Prima de riesgo

La prima de riesgo española se mantiene en 129 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española se ha mantenido hoy en 129 puntos básicos, el mismo nivel en el que cerró el viernes, pese a que el interés del bono nacional a diez años ha descendido al 1,688 %, desde el 1,693 % anterior.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español sirve para medir la prima de riesgo- también se ha reducido, hasta el 0,402 %, desde el 0,403 % previo.

Así, la prima de riesgo española cierra sin cambios una jornada en la que en Alemania se ha publicado el índice de confianza empresarial, que ha subido en marzo hasta su nivel máximo desde julio de 2011.

En la sesión de hoy, los mercados también han estado atentos a la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, que ha acogido de forma positiva la idea de crear un banco malo europeo.

En su rueda de prensa anual sobre la regulación del sistema financiero, Nouy ha indicado que los bancos de la eurozona son "poco rentables", ya que "en algunos países hay un exceso de capacidades", y que por ello existe una necesidad de consolidación.

Ha instado a los legisladores a modificar leyes para que sea posible una rápida resolución de los préstamos dudosos, que ha calificado como un "grave problema"en algunos países porque "lastran la rentabilidad de los bancos y limitan su capacidad para proporcionar financiación a la economía".

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha caído dos puntos básicos, hasta los 180, mientras que la de Portugal ha bajado cinco, hasta los 368.

En Grecia, el diferencial del bono griego con el alemán ha descendido hasta los 686 puntos básicos, desde los 701 precedentes.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado ligeramente, hasta los 127.140 dólares, por debajo de los 246.710 dólares de los italianos.

Efe