Bolsa

La prima de riesgo española cae a 130 puntos por la bajada del bono nacional

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha caído hoy a 130 puntos básicos, tres menos que el miércoles, después de que el interés del bono nacional a diez años haya descendido al 1,731 %, desde el 1,737 % previo

La prima de riesgo española ha caído hoy a 130 puntos básicos, tres menos que el miércoles, después de que el interés del bono nacional a diez años haya descendido al 1,731 %, desde el 1,737 % previo.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español sirve para medir la prima de riesgo- se ha elevado hasta el 0,431 %, frente al 0,408 % que registró en la jornada anterior.

La caída que ha registrado hoy la prima de riesgo española, hasta situarse de nuevo, en niveles de mediados de febrero, se ha producido en una sesión en la que la Comisión Europea ha publicado que la confianza de los consumidores creció este mes en la eurozona y en el conjunto de la UE.

Sin embargo, también se ha conocido que la confianza de los consumidores en Alemania se vio moderadamente afectada por el aumento de la inflación, que en febrero se situó en el 2,2 %, superando por primera vez en cuatro años y medio la marca del 2 %.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha caído un punto básico, hasta los 184, mientras que la de Portugal ha subido en la misma medida, hasta los 376.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado en 696 puntos básicos, frente a los 700 precedentes.

Y ello, el mismo día en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado en 400 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos griegos a través del Mecanismo de Provisión de Liquidez.

Los expertos consideran que el incremento del techo del Mecanismo de Provisión de Liquidez es un nuevo síntoma de la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía griega, que empieza a resentirse por el retraso que están sufriendo las negociaciones entre el país y sus acreedores para finalizar la segunda evaluación del rescate.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado ligeramente hasta los 128.830 dólares, por debajo de los 256.640 dólares de los italianos.

EFECOM