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Varias plataformas del taxi amenazan con un paro indefinido si no se adoptan medidas para controlar las VTC

Se iniciaría el 31 de julio si las administraciones no atienden sus reivindicaciones y adoptan medidas contra Uber o Cabify. Así lo ha indicado el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomo de España (CTAE), Julio Sanz

Efectivos de la Policia Nacional en la Carrera de San Jerónimo en la confluencia con la fuente de Neptuno.
Efectivos de la Policia Nacional en la Carrera de San Jerónimo en la confluencia con la fuente de Neptuno.larazon

Varias patronales del taxi han avanzado que convocarán nuevas movilizaciones y un paro de carácter indefinido a partir del 31 de julio si las administraciones no atienden sus reivindicaciones y adoptan medidas contra plataformas VTC como Uber o Cabify.

Si hasta ahora podía catalogarse de guerra de guerrillas, desde ayer, el enfrentamiento entre el sector del taxi y las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) se ha convertido en una guerra abierta sin cuartel. Miles de taxistas procedentes de toda España –10.000, según los organizadores; 6.000, según la Delegación del Gobierno– tomaron el centro de Madrid para forzar cambios legales que eviten al taxi la competencia de plataformas como Uber o Cabify. El acto fue el colofón a una jornada de paros seguidos de forma masiva en toda España. En Barcelona se extendieron el día entero y en Madrid 12 horas, hasta las 18:00 horas.

El discurso público de los organizadores –Metaxi, Elite Taxi y CTAE– fue el que sostienen desde hace tiempo: que no se está cumpliendo la proporción de 1 licencia VTC por cada 30 de taxi que recoge el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT) aprobado en 2015. «La realidad es que en la actualidad opera una VTC por cada once taxis en España, y hasta una VTC por cada siete taxis en Madrid», expusieron los organizadores en una nota. Unos datos que, siendo ciertos según Fomento, obedecen a los cambios legales que ha sufrido el sector, afirman desde la patronal de las VTC, Unauto. Aunque esta proporción está vigente desde 2015, la ratio se había eliminado en 2009, lo que propició que entre esos dos años, se concedieran licencias VTC que han desequilibrado la balanza.

Los taxistas también expusieron otra de sus principales denuncias: que estos vehículos recogen pasajeros en la calle, algo que tienen prohibido por ley.

Pero más allá de sus quejas por el incumplimiento de la regulación actual, el documento que los organizadores registraron en el Congreso, donde terminó la manifestación que recorrió el céntrico Paseo del Prado sin incidentes, recoge una batería de reivindicaciones que plantea modificarla. Los taxistas, que plantearon sus demandas a representantes de Unidos Podemos, PP y PSOE, solicitan que el sector VTC no se liberalice y disponga de una legislación específica «para no entrar en competencia directa» con el taxi. Exigen también un IVA del 21% para estos servicios pues, a su juicio, fueron concebidos como de alta gama; una web en la que queden registrados todos los servicios contratados para que las administraciones puedan tener más control de las VTC; un refuerzo del taxi como servicio público y que estas plataformas tengan un marco normativo propio.

Si las administraciones no atienden sus peticiones, los taxistas amenazan con paros indefinidos desde el 31 de julio, según advirtió el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), Julio Sanz, al término de la manifestación. «Se ha iniciado un camino sin retorno. No pararemos hasta lograr la estabilidad en el sector. Si no lo logramos, esto [la manifestación de ayer] se quedará corto con lo que tenemos preparado», avisó. «No nos vamos a rendir ante una corriente liberalizadora que pretende quitar el trabajo a 100.000 familias que prestan un servicio público frente a un modelo privado donde los beneficios van a otro país», remachó.

Inspecciones más férreas

A la amenaza de los taxistas el Ministerio de Fomento respondió que el sector está suficientemente regulado con el ROTT, que no tiene intención de tocar, aunque abogó por defender al sector del taxi con más controles, como declaró ayer el ministro, Íñigo de la Serna, desde Portugal. De la Serna recordó que las VTC deben funcionar con unos parámetros «muy estrictos», en referencia la proporción de 30 licencias de taxi por cada una de VTC, que fueron acordados por consenso, la pasada legislatura. El ministro recordó, no obstante, que son las comunidades y los ayuntamientos los que conceden las licencias y los que, por tanto, tienen más competencias para controlar esa proporción 30 a 1. Fomento también se ha comprometido a reforzar, en coordinación con las autonomías, las inspecciones para que los VTC no capten clientes en la calle.

No es la primera vez que Fomento comunica al taxi que no cambiará el ROTT. En marzo, representantes de Fedetaxi, plataforma mayoritaria en el sector, se reunieron con el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, que les transmitió esta decisión, según informó LA RAZÓN el pasado 27 de marzo.

Los ánimos en el sector del taxi podrían caldearse todavía más si el Supremo da vía libre a otras 3.000 licencias VTC recurridas en este tribunal. El primer ROTT, de 2013, ya establecía la proporción de 30 a 1 para las licencias que luego ratificó el reglamento de 2015. En ese lapso, se concedieron licencias que algunos TSJ no han reconocido al entender que la ley rige desde 2013. Otros, sin embargo, creen que rige desde 2015. El Supremo es el que debe decidir ahora sobre la cuestión y si da vía libre a los 3.000 licencias.