Barómetro del CIS

Los gallegos prefieren un Estado sin autonomías a uno que reconozca el derecho a la autodeterminación

Según el informe del CIS, el 12,3% tiene como opción predilecta de organización territorial un modelo centralista sin autonomías

La Razón
La RazónLa Razón

Según el informe del CIS, el 12,3% tiene como opción predilecta de organización territorial un modelo centralista sin autonomías.

El informe de las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que los encuestados prefieren como modelo de Estado uno “con un único Gobierno central sin autonomías” a “un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes”.

Según el informe del CIS, el 12,3% de los entrevistados tiene como opción predilecta de organización territorial un modelo centralista que acabe con las autonomías, respecto al 9,3% que optan por que las comunidades gocen de un derecho de autodeterminación.

Sin embargo, ninguna de estas dos alternativas es la favorita entre los encuestados, que defienden el modelo de organización territorial actual (35,4%), por encima de un Estado que confiera mayor autonomía de la que tienen en la actualidad, que es la segunda preferencia entre los electores (23,8%).

A pesar de estos datos, una mayoría de la población dice sentirse “más gallego que español”. Aunque el 68,2% reconoce que es “tan español como gallego”, el porcentaje de personas que admite sentirse más gallega (16,3%) es cuatro veces superior a aquellos que se sienten más españoles (4,0%).