Videos

C's quitará la discriminación positiva en la ley de violencia de género pese a la polémica

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante un acto electoral ayer en Toledo
El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante un acto electoral ayer en Toledolarazon

Asegura que elevará las penas por maltrato ante el aluvión de críticas que recibió ayer.

La polémica suscitada en torno a la nueva ley que Ciudadanos tiene previsto aprobar en lo referente a la violencia de género tuvo ayer tal alcance que la formación naranja no tuvo más remedio que sacar un comunicado para los medios de comunicación y aclararlo. «Ciudadanos en ningún caso va a reducir las penas de los maltratadores», dice el texto en palabras de Albert Rivera. Lo que el partido quiere lograr eliminando la ley de discriminación positiva es que se agraven las penas de cualquier violencia doméstica al mismo nivel, tanto de hombres hacia mujeres, como de mujeres a hombres, de padres a niños o de un hombre a su compañero gay.

Fuentes del partido sí han reconocido que esta normativa no está bien explicada en el programa, lo que puede generar confusión: «Pensamos que hombres y mujeres y, en definitiva todas las personas, se vean como iguales, con el mismo valor y con los mismos derechos y tratamiento jurídico es un paso fundamental para acabar con la violencia de género, con cualquier otro tipo de violencia y con toda forma de discriminación», dice el preámbulo del apartado, que además recoge que «la sociedad española no debe permitir ningún tipo de violencia, especialmente la dirigida contra una persona a causa de su sexo, identidad o expresión de género». Lo que la formación quiere dejar claro es que no se mermará la pena, e incide en ello así: «Ciudadanos elevará el agravante penal de la violencia contra las mujeres a todos los casos de violencia domestica de cualquier tipo y condición». Y, por si hubiera alguna duda al respecto, asegura que «va a prevenir el maltrato contra las mujeres reforzando las medidas cautelares».

Los altos índices de violencia de género son uno de los mayores problemas sociales, año tras año. Por este motivo, en 2004, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó una ley para proteger a las mujeres maltratadas, vigente en nuestros días, por la que se agrava la pena a los agresores del sexo masculino y a cualquier persona que maltrate a otra «especialmente vulnerable». El propio Zapatero criticó públicamente a Rivera ayer: «O no saben o es que lamentablemente tienen una mentalidad machista».

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, pidió ayer a Ciudadanos que piense en las 750 mujeres que han sido asesinadas en estos diez últimos años, periodo desde el que está en marcha la Ley Integral contra la Violencia de Género, antes de «debilitar» la normativa. Esta consideración la arropó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien negó estar de acuerdo con la propuesta de la formación política de Rivera: «Yo creo que tenemos que fortalecernos cada vez más en la lucha contra la violencia de género, que nuestro mensaje tiene que ser muy claro para la sociedad en general y a los violentos machistas en particular». Por parte de la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, la postura del partido «nos retrotrae doce años», en lo que supone «confundir sobre sus orígenes, manifestaciones, consecuencias y, por lo tanto, con los métodos adecuados para combatirla». Hasta la jueza Victoria Rosell, cabeza de lista de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, se manifestó al respecto durante el mitin del partido de Iglesias: «Albert, la igualdad es una bicicleta, si da marcha atrás se cae al suelo, y eso son mujeres en el suelo».