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Así era Borja Aybar, el piloto de 34 años que ha muerto en el accidente de su Eurofighter

Natural de Puertollano, estaba casado y tenía un hijo de pocos meses

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    Imagen de Borja Aybar García
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de octubre de 2017. 10:11h

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Borja Aybar García, el capitán que pilotaba el Eurofighter que se ha estrellado hoy en Albacete tras participar en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid, había nacido en Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, hace 34 años, aunque a la edad de 12 años se trasladó junto a su familia a Alicante. Estaba casado desde hacía cuatro años y tenía un hijo de apenas unos meses que le esperaba junto a su mujer en la propia base aérea de Los Llanos, donde habría aterrizado si no se hubiese precipitado contra el suelo justo antes de tocar tierra.

De hecho, hay quien dice que su esposa y su hijo habrían sido testigos del accidente, ya que se ha producido a escasa distancia de la propia base.

El accidente habría ocurrido a las 12:09 horas, cuando regresaba de Madrid. Por causas que aún se desconocen no llegó a utilizar su asiento eyectable, por lo que murió en el interior del aparato. Aunque algunas fuentes aseguran que no lo hizo para evitar que el aparato se estrellase contra una zona de ocio repleta de familias en un día festivo como hoy, las causas reales aún no se han podido determinar.

Carrera profesional

Según informa Defensa, el piloto fallecido entró en la Academia General del Aire en 2005 y pertenecía a la 61 promoción.

Desde 2010 estuvo destinado en el ALA 11 en Morón de la Frontera -Sevilla- (2010-2013), ALA 14 situado en Albacete (2013-2015), ALA 23 con base en Talavera la Real -Badajoz- (2015-2017) y regresó al ALA 14 el pasado 1 de septiembre.

En su haber tenía acumuladas un total de 1.238 horas de vuelo, de las que 1.189 las realizó en cazas de combate como el F-18 y 681 horas en Eurofighter.

Por el momento, lo único que se sabe es que un equipo de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares ha llegado a Albacete para tratar de determinar las causas del siniestro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han desplazado a la citada base de Albacete para conocer sobre el terreno los detalles del accidente.

Lo han hecho inmediatamente después de saludar al Rey en la recepción prevista para celebrar la Fiesta Nacional, tras el desfile de las Fuerzas Armadas celebrado esta mañana en el madrileño paseo de la Castellana.

El propio Rajoy, al igual que numerosos políticos de todo el arco parlamentario, ha expresado sus condolencias a la familia y amigos del piloto fallecido.

Así, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; o los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha, Susana Díaz y Emiliano García-Page, respectivamente, han lamentado en Twitter la muerte del piloto.

El aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y minutos antes del siniestro había surcado el cielo de Madrid ante las principales autoridades del país, empezando por el rey Felipe VI, quien hace exactamente un año había visitado su base en Albacete.

En aquella ocasión los mandos del escuadrón al que pertenecía el avión accidentado explicaron al Rey que el Eurofighter C16 es uno de los más modernos del Ejército del Aire aunque, recordaron, él ya lo conoce porque lo pilotó en 2008 en Morón de la Frontera.

La base aérea de Los Llanos tiene asignados 18 de estos aparatos de combate desde el año 2012. Prestan servicio en el 142 Escuadrón y están instalados en el Ala 14.

El avión siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter procedentes de la citada base aérea albaceteña de Los Llanos que participaron esta mañana en Madrid en el desfile de las Fuerzas Armadas. También se han exhibido otros cuatro aviones del mismo modelo pertenecientes a la base de Morón, en Sevilla.

Cuatro cazas de combate Eurofighter asignados a Los Llanos participaron en 2016 en la vigilancia del espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas, una misión de la OTAN que contó con 120 personas del Ala 14.

En los últimos quince años han fallecido tres pilotos de Eurofighter españoles, contando con la pérdida ocurrida hoy.

Así, el 9 de junio de 2014, un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón (Sevilla).

En la misma base, el 24 de agosto de 2010, falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión de combate Eurofighter.

Los aviones Eurofigther participaron por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional en 2001.

El primer accidente sufrido por un Eurofigther en España se produjo el 21 de noviembre de 2002, cuando un prototipo del Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) mientras volaba en pruebas a 15.000 metros de altura. Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina.

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