Europa

Alemania

Aznar pide que Europa despierte de la ilusión del «buenismo»

“Han ganado demasiado terreno quienes hacen política desde la creencia errónea de que libertad, seguridad y progreso se pueden exigir a cambio de nada”, ha dicho

José María Aznar, junto a Hanns Jurgen Kuster quien ha escrito la biografía de Konrad Adenauer, hoy durante la presentación del libro.
José María Aznar, junto a Hanns Jurgen Kuster quien ha escrito la biografía de Konrad Adenauer, hoy durante la presentación del libro.larazon

José María Aznar, ha pedido hoy “hacer que Europa despierte de la ilusión del ‘buenismo’” y un “esfuerzo colectivo real” para superar la “crisis integral de seguridad, de libertad y de prosperidad” que afecta al continente.

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha pedido hoy “hacer que Europa despierte de la ilusión del ‘buenismo’” y un “esfuerzo colectivo real” para superar la “crisis integral de seguridad, de libertad y de prosperidad” que afecta al continente.

“Han ganado demasiado terreno quienes hacen política desde la errónea creencia de que la libertad, la seguridad y el progreso son bienes naturales que se pueden exigir a cambio de nada. No es así”, ha dicho Aznar, que ha destacado que “lo que no sirve para asegurar la libertad es no estar dispuestos a pagar el precio de la seguridad”. En este sentido, ha vuelto a reclamar “un rearme moral urgente”.

El expresidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la biografía de Konrad Adenauer publicada por la editorial de FAES, Gota a Gota, donde ha señalado que “son falsos los dilemas que pretenden forzarnos a elegir entre libertad, seguridad y prosperidad, que hoy se reproducen con insistencia. En ocasiones, son incluso pueriles”.

“No habrá riesgo para la libertad mientras las instituciones democráticas y el Estado de derecho cumplan con sus funciones”, ha dicho. A su juicio, “hoy abundan en Europa visiones fabricadas para dar explicaciones sencillas a problemas complejos; análisis desconectados de la realidad, que buscan generar la buena conciencia y la tranquilidad que da la identificación de los eternos culpables, empezando por Occidente”. “En esa asombrosa forma de autoodio a nuestra civilización, a sus valores y a quienes los hacen suyos, prosperan las expresiones más perversas de cobardía e insolidaridad”, ha señalado.

“Esto significa hacer que Europa despierte de la ilusión de que las sociedades tienen garantizado mecánicamente el ir a mejor sin que nadie haga nada para mejorarlas y sin reformas para adaptarse a las nuevas circunstancias”, ha afirmado Aznar, que ha advertido de que “no podemos seguir viviendo en un estado de conocimiento inútil”. “Tenemos enemigos concretos. Y no los hemos fabricado. Enemigos de la libertad, de la tolerancia, de la razón. No son el resultado de un déficit de diálogo o de comprensión”, ha subrayado.

Para Aznar, “nuestro estilo de vida demanda esfuerzos que no son optativos, porque las amenazas no se eligen”. “Tenemos ante nosotros dilemas estratégicos, militares y políticos cruciales”, ha afirmado.

En este sentido, ha aludido al modelo de figuras como Adenauer, “un verdadero icono de la política europea” y “un ejemplo de compromiso con la libertad, con la prosperidad y con la seguridad de Alemania, de Europa y de Occidente”.