Gobierno de España

Barberá no presidirá ninguna comisión del Senado y el PP le insta a dar más explicaciones

No han pedido oficialmente que deje el escaño, pero en Génova sería un alivio

La concejala del PP del Ayuntamiento de Valencia Lourdes Mengual, tras declarar ayer como investigada por el «caso Imelsa»
La concejala del PP del Ayuntamiento de Valencia Lourdes Mengual, tras declarar ayer como investigada por el «caso Imelsa»larazon

No han pedido oficialmente que deje el escaño, pero en Génova sería un alivio

La dirección popular volvió ayer a enviar otro mensaje de presión a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Con cuentagotas, y dentro del respeto a la presunción de inocencia y al hecho de que no haya sido formalmente imputada, pero la cúpula del PP va cada día marcando nuevas distancias con quien ha sido uno de sus referentes históricos en Valencia ante el alcance de la «operación Taula». Ayer fue el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, quien defendió la conveniencia de que diera un paso atrás y dejase la presidencia de la Comisión Constitucional del Senado.

La imputación de prácticamente todos sus concejales por contribuir presuntamente a blanquear dinero del partido en la campaña de las últimas elecciones municipales, en la que ella era candidata, pesa como una losa sobre la dirección popular en un momento complicado políticamente. La corrupción ha hecho mella en la imagen del PP y este nuevo escándalo ha resultado una interferencia añadida en el tablero de la negociación postelectoral. De momento, no han pedido oficialmente que deje el escaño, pero en Génova sería un alivio que esa decisión se produjese. Con lo que sí cuentan es con que ella personalmente anuncie hoy su paso atrás. Preguntado expresamente por la renuncia al acta, Casado precisó que no se le puede pedir más a quien aún no ha sido señalada por un juez.

El vicesecretario de Comunicación del PP justificó que Barberá deje la presidencia de la Comisión Constitucional con el argumento de que así podrá «seguir con su defensa» y «para que no se mezclen unos casos con las negociaciones y con una actividad parlamentaria». El PP también defiende que sería bueno que la ex alcaldesa diese explicaciones y aportase toda la información de la que dispone para probar «que no ha tenido ninguna responsabilidad en los hechos que se están investigando». Ya la semana pasada salió de Génova esta demanda de explicaciones que se saldó con un comunicado por parte de Barberá. «Nos parecería bien que diera explicaciones, pero eso no quiere decir que se las hayamos exigido», puntualizó el portavoz del partido. Para añadir que su formación siempre ha defendido la gestión de Barberá tras las explicaciones que dio en el citado comunicado. Las comisiones en el Senado se constituyen formalmente hoy. Y Génova se descarga presión con la decisión de que la ex alcaldesa no asuma ninguna responsabilidad. Es una estrategia dirigida a evitar que la situación del partido en Valencia siga perjudicando a Rajoy y debilitándole en la negociación poselectoral. Casado también negó que haya irregularidades en el hecho de que la presidenta del PP de Valencia, Isabel Boning, pidiese cuando era consejera de Infraestructuras donaciones a altos cargos. «No hay problema siempre que sean transparentes».