Irak

Cospedal visita a las tropas en Irak

La ministra felicita a los militares que luchan contra el Daesh: “Sois la punta de lanza de España en el exterior”

María Dolores de Cospedal durante su visita a las tropas españolas de misión en Irak
María Dolores de Cospedal durante su visita a las tropas españolas de misión en Iraklarazon

La ministra de Defensa felicita a los militares que luchan contra el Daesh: “Sois la punta de lanza de España en el exterior”

Entre grandes medidas de seguridad, María Dolores de Cospedal llegó a última hora de ayer a Irak para visitar a los más de 300 militares desplegados en este país. Se trata de la segunda misión que visita desde que es ministra de Defensa y, en esta ocasión, ha elegido una de las más peligrosas y también una de las que más de actualidad están, pues el martes solicitará al Congreso la autorización para el envío de otros 150 efectivos. Y dejó claro el compromiso de nuestro país al afirmar que “España está realizando un importante papel en la Coalición contra el Daesh”.

Acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, y los diputados Ricardo Cortés (PSOE) y Miguel Gutiérrez (C’s), Cospedal aterrizó en Bagdad a las 17:30 horas (15:30 en España). Allí fue recibida por el responsable del Grupo de Operaciones Especiales, teniente coronel Maximiliano Espinar, y mantuvo un breve encuentro con el jefe del componente terrestre de la operación, general de división estadounidense Joseph M. Martin.

Tras esto, y sin apenas tiempo, la ministra viajó en helicóptero hasta la localidad de Besmayah, donde se encuentra la base “Gran Capitán” y el grueso del contingente español. Allí fue recibida por el jefe del mismo, coronel Ángel Castilla Trillo, y tras los honores correspondientes, Cospedal rindió homenaje al único fallecido en la actual misión de Irak, el soldado Aarón Vidal López, que perdió la vida como consecuencia de una accidente de tráfico el pasado septiembre.

Los actos más protocolarios dieron paso a la charla de la ministra con los efectivos allí desplegados. Tal y como señaló, esta misión es la “punta de lanza” de España en el exterior y la lucha contra el Daesh en la defensa de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia, informa Efe. De los militares destacó su labor por la seguridad exterior y también por la seguridad de las familias españolas, añadiendo que son las caras y las palabras de España en el mundo.

Tras felicitar la Navidad a los efectivos y pedirles “que se cuiden y mantengan el espíritu de camaradería”, Cospedal brindó, como es tradición, por el rey Felipe VI, “el primer soldado de España”.

Nuestro país participa en la actual misión “Inherent Resolve” de Irak desde enero del pasado año y en la actualidad hay desplegados un total de 370 efectivos. El grueso lo componen 227 militares que se encuentran en la base “Gran Capitán” de Besmayah y que adiestran a los soldados iraquíes que luchan contra el Estado Islámico. Junto a ellos, otros 66 efectivos de Operaciones Especiales realizan las mismas tareas en Bagdad y Taji. Además, 14 oficiales están integrados en los cuarteles de la Operación y otros 63 realizan, temporalmente, tareas logísticas, de ampliación de la base y de refuerzo de la seguridad. A todos ellos se sumarán, previsiblemente a principios de año, otros 125 militares y 25 guardias civiles para aumentar las capacidades en las que instruirán a los soldados del país. En todo este tiempo las Fuerzas Armadas han adiestrado a seis brigadas y a más de 14.000 efectivos, muchos de los cuales han participado en las ofensivas de Ramadi o Mosul.