MENÚ
jueves 19 octubre 2017
03:42
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Dastis asegura que hay que afrontar el «desafío al Estado de derecho»

  • El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ofrece un discurso durante el 15 Foro de diálogo Italia-España en Roma (Italia)
    El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ofrece un discurso durante el 15 Foro de diálogo Italia-España en Roma (Italia)
Manuel Tori .  Corresponsal en Roma.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de octubre de 2017. 19:52h

Comentada

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis y el de Economía, Luis De Guindos, comentaron hoy desde la capital italiana los eventos relativos al referéndum inconstitucional en Cataluña. Lo hicieron al margen del «XV Foro de Diálogo España-Italia», destinado a fomentar aun más las relaciones entre ambos países, en el seno de la Unión Europea.

Para el jefe de la Diplomacia española, «la Unión Europea defiende que hay que trabajar por la unidad y la estabilidad de España», afirmó desde el céntrico Palacio de Carolis ante los corresponsales españoles, entre ellos el de LA RAZÓN. Ante la pregunta relativa a la acción policial de las fuerzas del orden el domingo en Cataluña, aseguró que, ante la evidencia de las imágenes, «lamentamos esa violencia, que no ha sido deliberada, pero también el uso político que se quiere hacer de ella», comentó el titular de Exteriores. En relación a la actuación de los policías y guardias civiles, Dastis aclaró que tan sólo «cumplieron con su tarea, dictada por los jueces y los tribunales». Y añadió: «Vamos a seguir haciendo frente al desafío al Estado de derecho con todos los medios legales y políticos dentro del orden constitucional».

Según aclaró hoy el propio ministro de Exteriores, «el presidente del Gobierno ha iniciado sus conversaciones con los líderes de todos los grupos políticos en el Parlamento» y que «siempre se mostrará abierto al diálogo, dentro de los parámetros de la Constitución y de las reglas que garantizan nuestro Estado democrático». Ante la pregunta de cómo se puede vislumbrar un mínimo diálogo con un clima tan bloqueado en las conversaciones entre las partes, Dastis explica: «Lo vamos a intentar, pero dos no dialogan si uno no quiere. Hay que buscar interlocutores que realmente crean en un Estado de Derecho, en una sociedad inclusiva y no divisiva como la que está pretendiendo el Govern de Cataluña».

El ministro de Economía, Luis De Guindos, se ha mostrado contundente, al afirmar que no había «la más mínima duda de que la independencia de Cataluña no va a tener lugar, primero por una cuestión de legalidad pero en segundo lugar por un tema de racionalidad económica». Además, según De Guindos: «a Cataluña le va a ir mucho mejor dentro de España». En relación al «referéndum ilegal», aclaró que fue una «pantomima» y «un mero trámite de cara a la declaración de independencia», sin «control ni garantías». Aunque admitió que se vivieron «momentos delicados y tensos» con «heridos y contusionados», destacó la importancia de un «Gobierno que defiende la legalidad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs