Ministerio de Defensa

Defensa sumará otros 30 militares al contingente militar destacado en Irak

Desde que empezó la misión, en 2015, ha adiestrado al Ejército y a la Policía del país.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ayer en los actos de homenaje a la patrona de la aviación en el Cuartel General del Aire en Madrid
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ayer en los actos de homenaje a la patrona de la aviación en el Cuartel General del Aire en Madridlarazon

Desde que empezó la misión, en 2015, ha adiestrado al Ejército y a la Policía del país.

España enviará 30 militares más a Irak como apuesta «por el restablecimiento de la paz y la democracia» en este país, según anunció ayer la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Una vez certificada la derrota de Daesh, este contingente servirá «para trabajar en la recuperación de la democracia en Irak», indicó la ministra, que presidió los actos en homenaje a la Virgen de Loreto, patrona de la aviación en el Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid.

En la actualidad hay en Irak 531 militares (25 de ellos guardias civiles) repartidos entre Bagdad, la base Gran Capitán de Besmayah y en Taji. Desde que empezaron la misión, en enero de 2015, han adiestrado al Ejército y a la Policía del país.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, proclamó oficialmente el sábado el «final de la guerra» contra el grupo terrorista, después de que los militares hayan recuperado los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

María Dolores de Cospedal, que calificó como «muy buena noticia» la caída de los terroristas de Isis, trasladó la enhorabuena al Gobierno y al pueblo de Irak por la derrota de Daesh, objetivo principal, según dijo, de los 74 países de la coalición contra el terrorismo, donde España lleva participando desde 2014, «fruto de una petición por parte del Gobierno de Irak». «Y quiero felicitar sobre todo –añadió– a la población que tanto ha sufrido con la crueldad del Daesh y que tantos esfuerzos ha hecho para conseguir esta derrota, que no sólo es buena para ellos sino también para todos aquellos países que creemos en la libertad y en la democracia».

Durante 2015 participaron en esta misión un total de 1.093 militares españoles, en distintas rotaciones, y otros 949 lo hicieron en 2016, según fuentes de Defensa.

El último relevo de efectivos tuvo lugar el pasado 20 de noviembre. Los integrantes del sexto contingente, formado sobre la base de la Brigada «Guadarrama XII», fueron relevados por alrededor de 350 militares procedentes en su mayoría de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de la Legión y de distintas unidades de Tierra y Aire, además de una unidad de la Guardia Civil.

La ministra también felicitó especialmente a quienes actualmente están de servicio en misión permanente de defensa, y a todos los que forman parte de los destacamentos de Afganistán, Colombia, Gabón, Irak, Italia, Senegal y Yibuti que el Ejército del Aire mantiene en el exterior.