MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
14:51
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Guardia Civil vuelve a descabezar a ETA con la detención en Berlín de dos de sus dirigentes

La operación ha sido posible gracias a la información obtenida por los agentes de la Benemérita que han contado con la colaboración de la policía alemana.

  • Mikel Barrios, en una imagen de archivo
    Mikel Barrios, en una imagen de archivo

Tiempo de lectura 2 min.

27 de octubre de 2017. 22:40h

Comentada
J.M.Zuloaga 27/10/2017

ETIQUETAS

La Guardia Civil ha vuelto a descabezar ETA con la detención en Berlín de sus dos máximos dirigentes, Mikel Barrios e Iñigo Gulina Tirapu, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Es cierto que intentaban falsificar documentos, pero su misión principal era mantener el “sello” de la banda, la “prueba” de que existe aún y de ellos dependían los pocos militantes que le quedan a la organización criminal. Al parecer, participaron en el simulacro de desarme total montado por la organización criminal en Bayona. Al final, no salieron las cuentas y quedó demostrado que los pistoleros retenían aún elementos con los que cometer atentados.

La operación ha sido posible gracias a la información obtenida por los agentes de la Benemérita que han contado con la colaboración de la policía alemana. LA RAZÓN ya adelantó que estos dos individuos, procedentes del comisariado político EKIN, formaban la actual cúpula dirigente de ETA. La operación, denominada “Exodus”, se inició a primera hora de la mañana y participaron agentes españoles y de la Bundeskriminalamt -BKA- y la policía del Estado de Berlín.

Míkel Barrios, de 29 años de edad, formó parte de la organización juvenil SEGI de donde pasó a EKIN, hasta que, tras una operación policial en 2008 contra dicho entramado, huyó a Francia. Gulina Tirapu, de 36 años de edad, se encontraba huido desde el año 2013, antes de ser enjuiciado por diversas acciones de estragos con fines terroristas así como por tenencia ilícita de sustancias explosivas.

Los dos presuntos terroristas se escondían, con documentación falsa, en Berlín con el fin de pasar inadvertidos. De hecho, se habían alejado de la tradicional zona de actuación en suelo francés para tratar de aumentar sus niveles de seguridad. Con la misma finalidad, los dos terroristas no compartían piso y vivían en dos domicilios distintos, que fueron registrados. Fueron hallados elementos para la falsificación de documentación, material informático y abundante documentación.

Los esfuerzos desarrollados por la Guardia Civil dentro de la “Operación Éxodus” han posibilitado que en los últimos años hayan sido detenidos terroristas en países como México, el Reino Unido, Bélgica o Canadá. Para ello, la Benemérita mantiene contactos con más de 50 cuerpos policiales y agencias de inteligencia de diferentes países.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs