Partidos Políticos

Echenique tuvo un asistente sin contrato ni Seguridad Social

El secretario de Organización de Podemos culpa al sistema que «empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echeniquelarazon

El secretario de Organización de Podemos culpa al sistema que «empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reconoció ayer «no haber hecho las cosas bien» tras haber sido publicado en el «Heraldo de Aragón» que mantuvo durante unos meses a un asistente pese a saber que no estaba al corriente en sus pagos a la Seguridad Social. Echenique compareció hoy para hacer públicos los resultados de las primarias de Podemos en Cataluña y fue preguntado sobre este delicado asunto. Según la citada información, el dirigente de Podemos pagó durante meses a un asistente que iba a su casa todos los días durante una hora para ayudarle en sus tareas cotidianas. El asistente en cuestión trabajaba para una empresa en un primer momento. Posteriormente la empresa cerró y se hizo autónomo para seguir prestándole los mismos servicios al dirigente de Podemos. Más tarde, con el conocimiento de Echenique, dejó de pagar la cuota a la Seguridad Social debido a que atravesaba una etapa de dificultades económicas. El portavoz de Podemos le dio entonces algunos meses para que regularizara su situación y, finalmente, cuando no lo hizo, rompió la relación laboral con él. El periodo en el que estuvo en una situación irregular fue concretamente de 13 meses, desde marzo de 2015 a mayo de este año. Durante la práctica totalidad de ese tiempo, Pablo Echenique era cargo público al ser elegido diputado autonómico en las municipales de mayo de 2015.

A pesar de Echenique ha reconocido no haber hecho las cosas correctamente, durante las explicaciones que dio ayer al ser preguntado por el asunto justificó su proceder y escudándose en que mucha «gente humilde» participa en la economía sumergida cuando tienen que decidir si pagar la cuota a la Seguridad Social o pagar la hipoteca. En sus propias palabras: «Como cualquier familia de esos millones de familias que participan en la economía sumergida, cuando yo pagué un asistente sabiendo que él no estaba al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sabía que no estaba haciendo las cosas bien de la misma manera que millones de familias ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera. Todo el mundo sabe que no está haciendo algo bien, yo también lo sabía».

Echenique incidió en esta línea cuando sugirió que el incidente podría servir para abrir «un debate muy interesante respecto a la Ley de Dependencia y de como el sistema actual empuja a la gente humilde a participar a en la economía sumergida».

Las reacciones a las declaraciones de Echenique no tardaron en llegar. El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, dijo que su homólogo en Podemos debería dar «todas las explicaciones» sobre el asunto de forma «rápida». Barrena, que fue el encargado de diseñar junto a Echenique las listas y el programa conjunto de Podemos e Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales de junio, recordó que su partido «siempre ha condenado» estas prácticas irregulares «las haya hecho quien las haya hecho», dijo en declaraciones recogidas por Ep. Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, pidió a Echenique la misma ejemplaridad que exigen a los demás y aludió a un mensaje en Twitter del dirigente de Podemos en el que aseguraba que «la nueva ética política son hechos, no palabras» diciendo que «ahora tienen la oportunidad de demostrar qué es eso de ‘‘la nueva ética política’’».