MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
10:15
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El debate sobre la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil, en manos de los diputados

Jusapol registra una Iniciativa Popular y el PP presenta una Proposición No de Ley que no convence a sindicatos policiales en unidad de acción

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

25 de octubre de 2017. 08:13h

Comentada
C.S. Macías 24/10/2017

La equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles frente a Mossos d’Esquadra ha llegado ya al Congreso. Jusapol, asociación de policías que también une a las asociaciones de guardias civiles registró el pasado 22 de septiembre en la Cámara Baja una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que ya ha sido admitida a trámite, con la finalidad de pedir la equiparación salarial de las policías del Estado español «al constatarse que las competencias y funciones de Policía y Guardia Civil desempeñan en materia de seguridad pública son superiores a las atribuidas» a las policías autonómicas y «percibe retribuciones muy inferiores».

Según especifica Jusapol en su ILP «las diferencias retributivas se producen en la asignación del complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones a la seguridad social y sus futuras pensiones, etc». Fundamentan su escrito en el principio de igualdad ante la ley recogido en la Constitución y destacan que «la equiparación salarial encuentra su específica protección en la medida que se alguien cobra menos de lo que debe o con agravio comparativo se le puede estar desincentivando a la permanencia en su puesto, tal y como señalaba la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo del 17 de octubre de 2008». La iniciativa tiene como objetivo establecer las bases de la igualdad de las retribuciones salariales de las policías, que el complemento específico que se percibe en función del correspondiente empleo o categoría que se tenga, entre otras cosas. Con ello, Jusapol trata además de que el debate llegue al Congreso y los partidos se posicionen. Esta asociación policial llevará a cabo el próximo viernes 27 concentraciones en las delegaciones y subdelegaciones y en Madrid en la calle Génova.

El PP llevó ayer al Congreso una Proposición no de Ley (PNL) –que fue aprobada en el Congreso– en la que insta al Gobierno a «incorporar en las próximas leyes de Presupuestos, a partir del próximo año 2018, las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y, a su vez, dentro del marco legal presupuestario, para acercarlo a los de otros cuerpos policiales». El portavoz de Interior del PP, José Alberto Martín Toledano, indicó a LA RAZÓN que se trataría de dos partidas diferentes que irían de 2018 a años sucesivos en las que por un lado se equipararía el complemento específico de guardias y policías y, por otro «en paralelo», otra cantidad para equiparar ambos cuerpos con policías autonómicas. Sin embargo, sindicatos policiales en unidad de acción se mostraron en desacuerdo ya que apuestan porque, con carácter retroactivo, se lleve a cabo una subida en tres fases hasta lograr la equiparación y advierten de que el «acercamiento» que propone el PP no sería hasta 2019-2020.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs