Atentados terroristas en París

El jefe de la Coalición contra Daesh felicita a los militares españoles

«Estáis haciendo un trabajo importante. Dais un magnífico ejemplo»

Los generales MacFarland y Zidan y el coronel Romero
Los generales MacFarland y Zidan y el coronel Romerolarazon

Desde el pasado mes de enero, las Fuerzas Armadas españolas contribuyen a la Coalición Internacional contra el autodenominado Estado Islámico con 300 militares encargados de adiestrar al Ejército de Irak.

Desde el pasado mes de enero, las Fuerzas Armadas españolas contribuyen a la Coalición Internacional contra el autodenominado Estado Islámico con 300 militares encargados de adiestrar al Ejército de Irak. Desde entonces, los efectivos que se han desplegado en el país (pertenecientes a la Legión, al Mando de Operaciones Especiales o a la Brigada Paracaidista) han entrenado a varias unidades y brigadas, algunas de los cuales, como la 92, ya combate contra los terroristas en la ciudad de Ramadi.

Un trabajo el de los militares españoles que ha querido conocer en persona el jefe de la Coalición, teniente general de EE UU Sean B. MacFraland, quien ha visitado la base “Gran Capitán”, donde los militares españoles de la BRIPAC adiestran a la Brigada 72 iraquí. Allí ha sido recibido por el jefe del contingente español, coronel Javier Romero, quien le explicó las diferentes capacidades en las que están siendo entrenados los iraquíes, como combate en zonas urbanas, tiradores de precisión, desactivación de explosivos...

Durante la visita, MacFarland, acompañado por el jefe de la Brigada 72, general Hassan Mohammed Zidan, ha podido ver varios ejercicios de pelotón y sección y ha querido destacar que “lo que he visto coincide con mi idea de lo que debe ser la instrucción. Es el camino a seguir. Y ha añadido, en unas palabras escritas en el libro de honor, que los militares españoles “estáis haciendo un trabajo importante y lo hacéis con destreza y profesionalidad. Dais un magnífico ejemplo a las fuerzas iraquíes. Gracias”.

La visita de MacFarland se produce apenas cuatro días después de la que realizó el jefe del Mando Componente Terrestre de la Coalición, general norteamericano Richard D. Clarke, quien destacó la importancia del trabajo que se realiza