MENÚ
viernes 20 octubre 2017
06:50
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El nuevo juez de «Púnica» y «Lezo» tiene previsto pedir un refuerzo

García Castellón reclamará el magistrado de apoyo que el CGPJ retiró a Velasco en diciembre

  • El juez Manuel García Castellón llegando a la Audiencia Nacional
    El juez Manuel García Castellón llegando a la Audiencia Nacional

Tiempo de lectura 4 min.

08 de junio de 2017. 18:17h

Comentada

Todavía no se ha incorporado a la Audiencia Nacional, pero el sustituto de Eloy Velasco al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ya es consciente de la considerable carga de trabajo a la que tendrá que hacer frente con la investigación, sobre todo, de los casos «Púnica» y «Lezo». Según ha podido saber LA RAZÓN, el magistrado Manuel García Castellón –que tras 17 años en el extranjero como juez de enlace, primero en Francia y después en Italia, regresará a la Audiencia a finales de mes– tiene previsto solicitar un juez de refuerzo para poder sacar adelante el día a día de su juzgado.

El juzgado que hasta hace unos días dirigió Eloy Velasco –actualmente en la Sala de Apelación del citado tribunal– contó con un magistrado de refuerzo, Alejandro Abascal, hasta el pasado mes de diciembre, cuando la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió no renovar la comisión de servicios concedida a Abascal desde marzo de ese año. Ese fue, de hecho, el principal detonante para que Velasco decidiera abandonar su juzgado, convencido como estaba de que sólo la instrucción de los casos «Púnica», «Acuamed» y «Vitaldent» (a los que ahora se añade, además, «Lezo») requieren de una dedicación exclusiva que hace imprescindible la ayuda de un magistrado de apoyo. Y es que el titular de ese juzgado también tiene que hacer frente, entre otras, a numerosas causas de yihadismo todavía en fase de investigación.

La intención de García Castellón (que es titular del Juzgado de Instrucción número 6 aunque hasta ahora no se ha hecho cargo del mismo), según las fuentes consultadas, es que sea el propio Abascal quien regrese al juzgado como juez de refuerzo, pero en todo caso este extremo dependerá en última instancia de que él presente su candidatura y de la propuesta que eleve al CGPJ la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, una terna de entre la que el órgano de gobierno de los jueces elegirá, si lo estima oportuno, al magistrado de apoyo de García Castellón, quien por ahora no se ha puesto en contacto con su antecesor en el puesto para conocer de primera mano el estado de tramitación de los ochenta procedimientos que instruía Velasco en el momento de su adiós.

El CGPJ no prorrogó la comisión de servicios de Abascal después de que el Servicio de Inspección del Consejo concluyese que el número de causas en el juzgado de Velasco no se había reducido como se esperaba con el refuerzo.

Durante su anterior paso por la Audiencia Nacional, García Castellón, de tendencia conservadora, instruyó procedimientos de calado como el «caso Banesto» –en el que ordenó el ingreso en prisión de Mario Conde en diciembre de 1994 por una estafa de 7.000 millones de pesetas–, procesó al entonces presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil por irregularidades en la gestión del club e investigó también el asesinato a manos de ETA del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Tras comunicar por escrito García Castellón su intención de hacerse cargo del juzgado que ha dejado libre Velasco, el pasado lunes la Comisión Permanente del CGPJ dejó fuera la plaza del juzgado de Velasco, «por causa sobrevenida», del concurso para cubrir esa vacante. García Castellón cesará de su cargo como juez de enlace en Italia, que desempeñaba desde marzo de 2012, el próximo día 15.

A partir de esta fecha, dispondrá de diez días para solicitar el regreso y un plazo similar para incorporarse de forma efeciva, es decir, el 5 de julio como último día

En cuanto a la concesión de un refuerzo, dependerá en gran parte del informe que realice el Servicio de Inspección del CGPJ sobre la situación de carga de trabajo del juzgado del que será titular.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs