Elecciones europeas

El PP ganaría las europeas con 2,1 puntos de ventaja

Pese a no tener aún cabeza de lista, los populares lograrían 18-19 eurodiputados, dos más que los socialistas. Gran subida de la izquierda: gana el 8,4% y 5-6 escaños

La Razón
La RazónLa Razón

La incertidumbre por la ausencia de un cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo no será impedimento para que los populares ganen los comicios a la Eurocámara.

La incertidumbre por la ausencia de un cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo no será impedimento para que los populares ganen los comicios a la Eurocámara. Así se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, según la cual el PP se alzaría con la victoria en dichas elecciones gracias al 30,4% de los votos de celebrarse hoy los comicios, frente al 28,3% que obtendrían los socialistas. De nada le sirve de momento a Elena Valenciano, número dos del partido y cabeza de lista para estas europeas, llevar casi mes y medio de precampaña electoral –sólo interrumpida por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez– avivando el debate sobre el candidato «fantasma» del PP. De hecho, la distancia entre los populares y los socialistas, lejos de reducirse, aumenta en tres décimas con respecto al anterior barómetro de febrero y pasa de los 1,8 puntos hasta los 2,1 puntos porcentuales en la actualidad.

De los 54 europarlamentarios que se ponen en liza en estos comicios para la octava legislatura europea entre 2014 y 2019, los populares consiguen una horquilla de entre 18 y 19 diputados (4.550.000 votos), por los 16-17 escaños (4.240.000 sufragios) al Parlamento Europeo que obtiene el PSOE. Ambos partidos se dejan por el camino de estos cinco años de legislatura entre 4 y 5 europarlamentarios. Pero en el aparente escenario de pérdida de confianza de la ciudadanía en los dos grandes partidos, no deja de resultar llamativo que PP y PSOE sumen conjuntamente el 65% de los europarlamentarios que aporta España.

Ambos partidos logran una pequeña mejoría con respecto al mismo sondeo de NC Report del pasado mes de febrero: el PP aumenta en cinco décimas su resultado (del 29,9% al 30,4) y el PSOE gana otras dos (del 28,1 al 28,3%). Eso sí, la sangría de votos con respecto a los anteriores comicios de 2009 es más que notable: los populares se dejan 2,1 millones de votantes y el PSOE otro 1,9 millones. Pero por diferentes motivos. El PP acusa el desgaste por las reformas emprendidas por el Gobierno y retrocede 11,7 puntos, en parte a consecuencia de que el 23,2% de sus votantes en 2009 se abstendría en estos comicios. Diferente es el camino seguido por el PSOE, que pierde otros 10,5 puntos porcentuales en intención de voto, pero cuyos votantes de 2009 se reparten entre la abstención (12,6%) y los que se decantarán esta vez por La Izquierda, coalición formada, entre otros, por IU, ICV y EUiA(12,8%).

Tampoco sale muy bien parada la deriva soberanista impulsada por CiU, que volverá a presentarse junto al PNV en la denominada Coalición por Europa (CEU), en la que también están Reagrupament, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Esta agrupación perdería 128.246 electores en los próximos comicios y el 0,6% de los votos respecto al año 2009. Sin embargo, el citado retroceso no conllevará una pérdida de representación en la Eurocámara, dado que volverían a obtener entre 2 y 3 escaños.

En el lado opuesto se sitúan el resto de partidos y coaliciones. El más beneficiados será la coalición de izquierdas, que logra el 12,1% de los sufragios (1.810.000), lo cual le situaría con entre 7 y 8 europarlamentarios. Como también puede estar satisfecho UPyD, que consigue el 7,3% de los votos y una horquilla de entre 4 y 5 diputados, cuando actualmente tan sólo tienen uno en la Eurocámara.

Lo que es seguro es que se mantendrá la tendencia a la baja de la participación en comicios europeos, que desciende de forma ininterrumpida desde el año 2004. Según este sondeo, acudirían a votar tan sólo el 42% de los españoles llamados a las urnas, es decir, un 2,9% menos que hace cinco años.