Elecciones generales

El PP remite ya al Parlamento su reforma para votar el 18 de diciembre

Exige el acuerdo de los partidos, pese a que se mantiene el bloqueo en todo lo demás

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ayer, en su escaño del Congreso junto a José Antonio Bermúdez de Castro
El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ayer, en su escaño del Congreso junto a José Antonio Bermúdez de Castrolarazon

Exige el acuerdo de los partidos, pese a que se mantiene el bloqueo en todo lo demás

Hace falta fumata blanca entre los partidos para que los españoles puedan votar de nuevo, por tercera vez, el 18 de diciembre en lugar de en el día de Navidad. El bloqueo político sigue imponiéndose en todo lo demás, y la perspectiva de unas terceras elecciones aleja todavía más cualquier posibilidad de entendimiento entre las formaciones políticas, pero en esta mínima reforma legislativa sí hay voluntad de pacto. Por interés de parte, ya que ninguno quiere acudir a unas terceras elecciones en una fecha tan claramente desmovilizadora.

El Grupo Popular en el Congreso lo tiene ya todo preparado para poder presentar el próximo viernes la proposición de ley de reforma de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg) para acortar una semana la campaña electoral. Ya lo avanzó el lunes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido en la que valoraron los resultados de las elecciones gallegas y vascas.

El calendario apremia, ante la perspectiva de la disolución de las Cámaras el próximo día 30 de octubre, por lo que el proyecto se tramitará por el procedimiento de urgencia, sin enmiendas y en lectura única, para que pueda ser aprobado en el Congreso y en el Senado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como muy tarde el próximo día 28. Y como informó este diario, esta iniciativa legislativa sólo afectará al calendario, y no al gasto electoral. Para que pueda salir adelante, el PP necesita el apoyo del resto de grupos parlamentarios, ya que es una reforma de ley orgánica y exige el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. La iniciativa plantea establecer un formato especial de proceso electoral para el caso de que haya que repetir los comicios por tercera vez en un año. De modo que permita que las candidaturas, coaliciones o agrupaciones de electores que concurrieron a las elecciones de junio no tengan que cumplimentar de nuevo los requisitos para poder acudir a los comicios de diciembre. También propone que los españoles residentes en el extranjero no tengan que volver a solicitar el voto. Y que los partidos extraparlamentarios no tengan que volver a recabar los avales que ya presentaron para los comicios anteriores.

Según Hernando, el objetivo, ante unas terceras elecciones, es que el procedimiento se agilice y sea lo menos gravoso para los ciudadanos. La proposición de ley no implicará una reducción expresa de la campaña electoral, sino del plazo de 54 días entre la convocatoria electoral y la fecha de los comicios. Desde el PP insistieron ayer en que lo deseable es evitar unas terceras elecciones. Pero también subrayan que, si así acaba esta nueva legislatura, lo sensato es buscar las fórmulas más razonables para que «repetir las elecciones sea lo menos gravoso posible». El portavoz parlamentario metió ayer presión a los socialistas con el argumento de que repetir las elecciones tendría «demasiadas repercusiones negativas», por lo que deben volver a la sensatez y aceptar los resultados de las elecciones de junio.