MENÚ
viernes 20 octubre 2017
03:47
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Sánchez advierte a Iglesias y Colau de que su apoyo al 1-O puede servir de "coartada" para una declaración unilateral de independencia.

El PSOE anuncia que presentará unos Presupuestos alternativos a los del Gobierno

  • Pedro Sánchez en el Senado
    Pedro Sánchez en el Senado

Tiempo de lectura 2 min.

26 de septiembre de 2017. 13:14h

Comentada

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dirigido esta mañana unas palabras a los diputados y senadores socialistas en el marco de la reunión interparlamentaria que ha tenido lugar en el Senado. En esta intervención, el secretario general ha lanzado varios mensajes en clave catalana y ha deslizado un anuncio: ante los problemas que experimenta el Gobierno para aprobar las cuentas de 2018, el PSOE presentará unos presupuestos alternativos que recuperen derechos, salvaguarden el pacto entre generaciones y reconcilien a los pueblos de España.

En clave catalana, y en la que ha sido la primera intervención de corte institucional -fuera de mítines- desde que aumentase la escalada de tensión entre Gobierno y Generalitat la semana pasada, Sánchez ha lanzado varios mensajes. En primer lugar se ha preguntado "¿de qué sirve un Ejecutivo central que delega sus funciones en los tribunales?". El líder socialista ha pedido "mesura" y ha señalado que "la prudencia es buena para todos, incluido el Fiscal General del Estado", en alusión a las declaraciones en las que Maza aseguraba que la posibilidad de que pida prisión para Carles Puigdemont "está abierta".

Al hilo de esto, Sánchez entiende que "han sobrado amenazas y reproches y ha faltado diálogo" y ha criticado la iniciativa "oportunista" de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de apoyo al Gobierno, porque "esta dialéctica de frentes es la que nos ha traído hasta aquí", en referencia a la crisis catalana. Los socialistas no quieren formar parte de ningún bloque, ni del de los partidos constitucionalistas ni del que pretende aislar al Gobierno. En este sentido, ha lanzado una advertencia a los líderes de Podemos y de En Comú Podem: "Tengan cuidado, no vaya a ser que su posición de apoyo al 1-O les sirva de coartada a los independentistas para una declaración unilateral de independencia el 4 de octubre en el Parlament". A los soberanistas, Sánchez les ha instado a "abandonar la huida hacia adelante" y "reflexionar" ante el "retroceso de la democracia" que han propiciado en Cataluña.

En otro plano, el líder socialista ha reivindicado su papel de izquierda de Gobierno y ha anunciado la presentación de unos Presupuestos alternativos a los del Gobierno para 2018 con el objetivo de "luchar contra el paro de larga duración y la precariedad laboral, garantizar el sostenimiento de las pensiones y su calidad y avanzar en la transición ecológica de nuestra economía".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs