Tribunales

Interior tendrá que indemnizar con 4.800 euros a un policía por "exceso de horas" trabajadas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía establece que el agente tuvo un excedente de 453,45 horas entre los años 2017 y 2019

Agente de la Policía Nacional, a las puertas de un centro educativo POLICÍA NACIONAL 02/05/2024
Agente de la Policía Nacional, a las puertas de un centro educativoPOLICÍA NACIONALEuropa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoce el derecho de un policía nacional a percibir una retribución por el exceso de horas trabajadas. En concreto, 453,45 horas extra entre los años 2017 y 2019, cuando el agente mantenía el turno rotatorio 6X5. De este modo, el alto tribunal obliga a la Administración a abonar 4.800 euros al funcionario en concepto por las horas trabajadas de más.

Según manifiestan desde el sindicato policial JUPOL, encargados de llevar la defensa del agente, el 5 de abril de 2022, el jefe de la División de Personal de la Dirección General de la Policía (DGP), desestimó la solicitud del policía que exigía ser compensado por el exceso horario y por las horas nocturnas y festivas, sobre las queno se aplicó el índice corrector. Dicha resolución, ha sido ahora anulada por el TSJA, dejando en evidencia "la pésima actitud" de la DGP, que una vez más "se empeña en negar los derechos y las retribuciones que les pertenecen a los policías por las horas trabajadas en exceso".

En este sentido, desde este sindicato denuncian que el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska se afana por "alargar los procesos de manera intencionada, generando unos costes innecesarios a la Administración y, por tanto, a los ciudadanos". Por no hablar de los intereses generados y las costas judiciales. Y en este punto, señalan que no tiene sentido que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se trabaje por "reducir las horas de trabajo, sin pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por cuenta ajena", mientras a los policías nacionales se les aumenta "sin sentido" la carga de horas, negándose además a compensar ese exceso horario.

Implantación del turno 6X6 en la Policía

A juicio de JUPOL, esta sentencia supone un "espaldarazo" para la implantación en todas las plantillas del turno 6X6. Pero, ¿en qué consiste este ansiado turno? En realidad es bastante sencillo: trabajar seis días seguidos, dos de mañana, dos de tarde, dos de noche y librar cinco días más el saliente. A falta de acuerdo con Interior, este turno se ha prorrogado hasta octubre, pero los sindicatos siguen luchando para que se implante definitivamente. "Como se ha podido comprobar en este tiempo, el turno 6x6 es funcional, mejora la organización del trabajo, es viable, garantiza la conciliación de la vida familiar y laboral y además aumenta la productividad y motivación laboral, evita y reduce el absentismo, permite la estanquidad de los turnos de trabajo. Razones que redundan en una mejor calidad de vida de los policías, unos niveles óptimos de salud mental y mejora la salud y el bienestar de los agentes", señalan desde este sindicato.

Finalmente, lanzan un reproche por "la falta de consideración hacia los policías que se viene mostrando por parte de la Administración" y exigen que se regule "una jornada laboral digna" para evitar los riesgos innecesarios que se generan con otro tipo de turnos.

Equiparación salarial, pensiones dignas...

Sin embargo, son muchos los temas pendientes de solución y que afectan al día a día de los policías. A la implementación fija y definitiva del sexto turno (6x6) hay que añadir la falta de equiparación salarial, aún en los tribunales tras recurrir Marlaska la sentencia que le obligaba a renegociar los salarios de los agentes; la exigencia de una jubilación anticipada digna sin pérdida de poder adquisitivo o el reconocimiento de profesión de riesgo; la actualización de las dietas, que no se modifican desde 2005; la actualización también del catálogo de puestos de trabajo, que aseguran está obsoleto; el derecho a huelga de los policías nacionales; protocolos para el uso de la fuerza y del arma de fuego o la reclasificación de los agentes de Escala Básica al Grupo B de funcionarios.

También se habló de la pérdida de servicios y compañías en MUFACE, que tanto afecta al tratamiento de enfermedades graves, así como la necesidad de aumentar el Programa de Acción Social. Los agentes insistieron también en la falta de efectivos y recursos materiales... y un tema polémico: la ley de condecoraciones. Y es que, según han denunciado los sindicatos, son numerosas las ocasiones en las que se entregan "cientos de cruces a personas ajenas a la Policía Nacional, mientras compañeros en activo que lo merecen no son condecorados".