Víctimas del Terrorismo

El Rey presidirá el Centro de las Víctimas del Terrorismo

La Razón
La RazónLa Razón

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ya es un hecho. El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se autoriza a Interior la constitución de la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, más conocido como Centro Memorial y cuyo presidente de honor será Su Majestad el Rey. Con sede en Vitoria, el Centro preservará y difundirá los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo; y servirá para construir la memoria colectiva de aquellos que sufrieron el zarpazo del terrorismo. También tiene el objetivo de concienciar al conjunto de la población en la defensa de la libertad, de los derechos humanos y contra el terrorismo.

También se aprobaron ayer los estatutos de la fundación en la que estará constituido el Centro Memorial. Según explicó el ministro del Interior en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el patronato de la Fundación contará con 21 miembros y estará presidido, sin perjuicio de la presidencia de honor que ostentará Felipe VI, por el jefe del Ejecutivo. Los titulares de nueve ministerios serán también patronos. Por parte del Gobierno vasco, habrá tres miembros, uno por el de Navarra y otro rotatorio anualmente, y según el orden de acceso a la autonomía, del resto de comunidades y Ceuta y Melilla. El Congreso y el Senado aportarán un patrono cada cámara y las víctimas, dos, uno de ellos de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y el otro, rotatorio, elegido por ésta.

Fernández Díaz recordó que es voluntad del Gobierno que el periodista Florencio Domínguez sea el director-gerente del Centro Memorial, ya que fue él quien encabezó la comisión independiente de expertos que se encargó de definir el proyecto. Ahora, el siguiente paso será la constitución del patronato, que se hará efectiva entre septiembre y octubre, así como concluir las obras del edificio del Banco de España en Vitoria para albergar la sede del Memorial. De todos modos, las obras en Vitoria no concluirán hasta 2016, pero Interior quiere que el centro empiece a funcionar este mismo año en sede provisional. El titular de Interior aseguró que la dignificación de las víctimas del terrorismo debe ser una política de Estado que sirva para construir la memoria colectiva de quienes sufrieron la lacra del terror. El ministro recordó que España es pionera en este tipo de proyectos, que responde a una «deuda» que «teníamos y tenemos» toda la sociedad española con las víctimas. La fundación desarrollará actividades de sensibilización, educativas y pedagógicas así como expositivas a través de una muestra permanente y otras temporales. Entre su actividad se encuentra la de investigación, archivo, biblioteca y publicaciones y la difusión nacional e internacional. La sala principal del Centro Memorial llevará el nombre de una de las fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, recientemente fallecida, Ana María Vidal Abarca, después de que su familia aceptara el ofrecimiento.

Siguiendo las recomendaciones que hizo en su momento la comisión de expertos, Madrid será la subsede donde se rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo yihadista. Esta segunda sede del Memorial funcionará «sin perjuicio» de que la «sede nacional» se encuentre en la capital vasca. Con esta delegación se pretende recordar a las víctimas del yihadismo ya que fue Madrid la ciudad que sufrió la masacre del 11-M, donde 192 personas fueron asesinados y hubo centenares de víctimas.