Europa

Bruselas

Elena Valenciano, candidata del PSOE

Elena Valenciano, candidata del PSOE
Elena Valenciano, candidata del PSOElarazon

Elena Valenciano es Vicesecretaria General del PSOE, Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo, diputada en el Congreso y es la candidata del PSOE al Parlamento Europeo.

Nacida el 18 de septiembre de 1960, en Madrid. Se afilió muy joven, en plena transición en el año 77, a las Juventudes Socialistas de España. Tenía apenas 17 años cuando tomó contacto con el compromiso político. 4 años después vivió desde la sede central del PSOE las horas de incertidumbre y angustia provocadas por el intento de golpe de Estado del 23F. Aquella madrugada fue una de las personas que mantuvo informados a los partidos socialistas de toda Europa de la evolución de los acontecimientos.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas y ha compaginado siempre su intensa actividad política, fuertemente vinculada con los temas europeos, con su compromiso con los movimientos sociales y en particular con las asociaciones de mujeres. En el año 84 fundó la Asociación Mujeres Jóvenes y posteriormente presidió la prestigiosa Fundación Mujeres. A lo largo de todos estos años, ha participado activamente en todos los procesos de movilización por los derechos y libertades de las mujeres. Fue una de las promotoras de la ley de plazos del aborto aprobada por el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero y ahora mismo encabeza las movilizaciones y la lucha política en España y en Europa contra la reforma de esta ley que pretende sacar adelante el gobierno del PP recortando derechos y libertades de las mujeres.

Europeísta convencida, su primer cargo de responsabilidad política fue precisamente el de eurodiputada; puesto para el que fue elegida en las elecciones de 1999 y que ocupó durante dos legislaturas. En la última etapa, fue portavoz de la delegación socialista española. Especializada en temas europeos e internacionales, es además de vicepresidenta del PES, presidenta del comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista.

La intensa actividad de Elena Valenciano como europarlamentaria desde 1999 hasta 2008 refleja las prioridades que han marcado su trayectoria política. Durante esa etapa en el Parlamento Europeo, se distinguió por defender iniciativas relacionadas, especialmente, con las libertades civiles y los derechos de las mujeres, la lucha contra cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, raza o creencia y la defensa a favor de los derechos humanos, tanto en la UE como en el resto del mundo.

En este sentido, Valenciano participó en la Comisión del PE sobre los vuelos de la CIA denunciando y pidiendo que se investigara la detención y transporte ilegal de presos; mantuvo una oposición activa contra la invasión de Iraq y denunció reiteradamente las vulneraciones de derechos humanos en la cárcel de Guantánamo. Fue portavoz de la subcomisión de Derechos Humanos y elaboró numerosos informes sobre la discriminación de la mujer en todo el mundo. Promovió la declaración del 22 de febrero como día por la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Mujer de principios y convicciones, ha defendido siempre la necesidad de renovar y abrir los partidos políticos. En 1997, formó parte del reducido grupo de voluntarios que acompañó a Josep Borrell en su victoriosa campaña en las primarias del PSOE para la candidatura a las elecciones generales. Años después fue una de las personas de confianza de Alfredo Perez Rubalcaba en el Congreso en el que se aprobaron las primarias abiertas del PSOE.

En la Ejecutiva Federal del PSOE, es secretaria de Relaciones Internacionales desde 2007 y desde el Congreso de Sevilla de 2012 es la vicesecretaria general del partido; número 2 de la ejecutiva que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba. Dirigió además el Comité Electoral del PSOE en las generales de 2011. Es diputada en el Congreso desde 2008 y desde entonces es la portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Madrileña y mediterránea, tiene ahora su residencia familiar en Alicante, Elena Valenciano está casada, tiene una hija y un hijo y afronta con pasión y entusiasmo el reto de liderar la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del 25 de mayo. Vuelve a Bruselas con la experiencia de una intensa actividad desplegada en los 9 años en los que ya fue eurodiputada.