viernes, 21 julio 2017
10:49
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Pactos en Cataluña

En Podem no participará en el nuevo partido de Ada Colau

  • Las bases de En Podem han decidido que de momento no se cumplen las condiciones «imprescindibles» para dar un paso al frente y unirse al partido de Colau

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el sede del partido en Barcelona
El líder de Podem, Albano Dante Fachin, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el sede del partido en Barcelona

Así lo confirmó el secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, esta mañana. Según la consulta en la que participaron 3.901 personas, el 62,14 % de los participantes -2.424 votos-, ha decidido no confluir sin las condiciones de En Podem en el nuevo partido de Colau, frente al 37,45% de los inscritos -1.461- que ha optado por integrarse en la confluencia. Aunque la consulta contó finalmente con una participación del 7,5% del censo total -52.000 inscritos- la dirección ha tomado como vinculante la consulta. Sin embargo estos datos de participación han dejado al secretario general de Cataluña en una posición muy débil para negociar con el grupo de «los comuns» -integrado por BarcelonaComú, ICV y EuiA.

A pesar de ello, según explicó Dante Fachin en rueda de prensa, Podem -con los resultados escrutados- se siente fuerte para hacer valer la decisión de los 3.901 inscritos e insta de esta manera al partido de la alcaldesa para que acepten sus condiciones y así reconsiderar el rechazo a la alianza.

El secretario general de En Podem se cree legitimado para mantener su postura y espera que el resto de fuerzas «tomen nota» y «acepten sus demandas». Si no lo hacen, Podem no participará en la asamblea constituyente del próximo 8 de abril y deja así todo el peso de la decisión al partido de Colau. Pese a ello, no dan por rotas las negociaciones y esperan que en el futuro pueda retomarse la relación.

Quedan 19 días por delante hasta el 8 de abril, y desde Podem aseguran a LA RAZÓN que continuarán las conversaciones entre los diferentes actores, es decir, BComú, ICV y EuiA, y que aún queda por ver la respuesta de Bcomú. Aunque desde el partido esperan «un acercamiento». Para el líder de la formación morada en Cataluña, este resultado «no cierra la puerta a trabajar conjuntamente» en futuras alianzas políticas, y su deseo es «que el resto de organizaciones entiendan que el mandato de la gente es ineludible».

Para que en Podem forme parte del partido de los «comuns» deben salvarse tres escollos: un código ético que debe estar listo para la asamblea constituyente del 8 de abril, un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos, y «la participación de todas las personas inscritas en Podem de la manera habitual», es decir, sin inscribirse en la plataforma «Un País en Comú».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1