MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
05:34
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cataluña, un país que sólo existe en la Wikipedia: ni un solo reconocimiento internacional

Las instituciones europeas y los principales países del mundo han rechazado reconocer a Cataluña y han expresado su apoyo a la unidad de España

  • Image
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura más de 10 min.

28 de octubre de 2017. 18:14h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 27/10/2017

Los principales países del mundo -entre ellos EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia- y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron hoy su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España. Grecia, Suiza, la mayoría de los países iberoamericanos e incluso Azerbayán, se han sumado a la larga lista de países que han mostrado su rechazo a la DUI.

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE) al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia".

"Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho hoy que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que ha subrayado que la situación en Cataluña es un "asunto interno" español.

"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", ha aseverado el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.

"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno" español, indicó a Efe Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.

Igualmente, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado hoy que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", ha dicho el político italiano del Partido Popular Europeo en español en la red social Twitter.

Por su parte, el Gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

"Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó Seibert.

También el Gobierno del Reino Unido dejó claro que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

También, el primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido hoy una solución "pacífica" de acuerdo al "orden nacional e internacional".

"Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional", ha dicho Michel en su cuenta de la red social Twitter.

La OTAN también se ha asumado al apoyo a España y ha afirmado que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y ha subrayado que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", han dicho a Efe fuentes de la OTAN.

Estas han añadido que "España es un aliado comprometido que hace una contribución importante a nuestra seguridad compartida".

España es desde 1982 miembro de la OTAN, una alianza política y militar de la que actualmente forman parte 29 países.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, ha defendido hoy la unidad de España y ha señalado que su organización apuesta por el respeto de la ley y de la Constitución.

"España es miembro de la OCDE, España es una sola, y estamos esperando que así siga", ha dicho a Efe su máximo responsable, que participaba en París en la novena conferencia internacional del sector de las aseguradoras.

Gurría ha recordado que su organismo está pendiente de la evolución de la situación en España, e insistió en que siempre apoya "la ley y la Constitución".

También el secretario general de la ONU, António Guterres, animó a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña.

"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", dijo su portavoz Farhan Haq al ser preguntado al respecto.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

Desde Escocia, la secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo, la nacionalista Fiona Hyslop, defendió una solución para la situación en Cataluña que respete "la democracia y la legalidad".

En Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida.

Por su parte, la república separatista de Abjasia, que rompió lazos con Georgia en 2008 y no reconocida internacionalmente con excepción de Rusia o Venezuela, se ha mostrado hoy dispuesta a reconocer la independencia de la región española de Cataluña si recibe una solicitud en ese sentido.

"Estamos dispuestos a estudiar el asunto del reconocimiento de Cataluña en calidad de Estado independiente, pero hablar de ello es prematuro", ha dicho el viceministro de Exteriores de la autoproclamada república, Kan Tania, a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El diplomático ha subrayado que para que esa región española sea considerada un Estado independiente aún debe cumplir una serie de normativas legales, aunque ha subrayado el interés de Abjasia en entablar relación con los líderes, los políticos y el pueblo catalán en su conjunto.

"Después de eso, si ellos se dirigen a nosotros con una petición de reconocimiento, nosotros, por supuesto, estaremos dispuestos a estudiarla", comentó.

Abjasia cuenta desde 2014 con su propio representante en la comunidad autónoma española de Cataluña, aunque no hay una oficina de representación como la que abrió esta semana la también región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia tras derrotar a Georgia en un breve, pero cruento conflicto por el control del territorio suroseta en agosto de 2008, decisión secundada por Venezuela, Nicaragua y Nauru.

El Gobierno griego ha rechazado hoy la declaración unilateral de independencia de Cataluña, ha apoyado la "integridad territorial de "España" y se ha mostrado partidario de un diálogo dentro del marco constitucional.

"Las acciones unilaterales no pueden ser aceptadas", ha señalado el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tsanakópulos, en un comunicado, en el que ha recalcado que Grecia apoya "plenamente" la integridad territorial y la "cohesión" de España.

Suiza ha afirmado hoy que las aspiraciones secesionistas de Cataluña deben abordarse "dentro del orden constitucional español" y que respeta "plenamente la soberanía" de España.

Otros países como Ucrania, Polonia, Bélgica, Chipre, Bulgaria, Serbia, Estonia, Letonia, Lituano y Malta mostraron también su apoyo al Gobierno de España y pidieron la búsqueda de una solución en el marco de la Constitución y la legalidad españolas. EFE

En esta misma línea, Azerbaiyán, país enfrentado a Armenia por el control del enclave de Nagorno Karabaj, expresó hoy su apoyo a la integridad territorial de España tras la declaración de independencia catalana."Azerbaiyán apoya la integridad territorial y la soberanía de España en el marco de sus fronteras internacionales reconocidas", aseguró hoy Jikmet Gadzhíev, portavoz de la Cancillería azerbaiyana.

Idéntica reacción en Indonesia, La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, dijo hoy que el país asiático no reconoce la declaración unilateral de independencia de Cataluña y defendió la unidad territorial de España.

"Cataluña es una parte integral de España. Indonesia no reconocerá una Cataluña independiente", dijo Marsudi en un comunicado recogido en redes sociales.

Indonesia se suma así a países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Francia, e instituciones internacionales como la UE, que no han reconocido la declaración unilateral de independencia aprobada ayer por el Parlamento catalán.

Marruecos tajante: «Nunca reconoceremos la independencia de Cataluña»

El gobierno de Marruecos anunció hoy que "no reconoce ni reconocerá en el futuro la declaración unilateral de independencia de Cataluña", según un comunicado emitido esta noche por el ministerio marroquí de Exteriores.

El comunicado comienza diciendo que Marruecos "se enfrenta él mismo y desde hace varios años a una amenaza separatista" (en referencia al Sáhara Occidental), y añade que "comprende la reacción de las autoridades españolas y se solidariza con ellas".

Líbano expresa su apoyo a la unidad e integridad territorial de España

"Como consecuencia de los acontecimientos políticos en el Reino de España y la declaración de independencia catalana, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirma su apoyo a la integridad territorial" de España, indicó en un comunicado el Ministerio libanés de Asuntos Exteriores.
América con España

"Instamos al retorno de la estabilidad política de una España unida, que sirva a los intereses del pueblo español en su conjunto", zanjó.

Con un apoyo total a la constitucionalidad de España, la mayoría de países de América se pronunció hoy para rechazar la declaración unilateral de independencia de Cataluña y mostrar su preocupación por la situación que vive el país ibérico.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en Quebec que "Canadá reconoce una España unida".

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, aseveró en Twitter que "México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña".

Por su parte, el Gobierno argentino manifestó que "rechaza y no reconoce" la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, y llamó a "restablecer la legalidad" y "garantizar la unidad" de España.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también ratificó en una rueda de prensa en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno, y dijo que al mundo le conviene una España unida.

En Paraguay, el Gobierno mostró su respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo español ante la declaración unilateral de independencia de Cataluña, mediante un comunicado de su Ministerio de Exteriores en el que deseó que las mismas sirvan para "encontrar el camino apropiado para restaurar el Estado de Derecho y el orden constitucional en Cataluña".

El Gobierno de Ecuador expresó su "preocupación" por la situación en Cataluña y, sin manifestar su posicionamiento político, el Ministerio de Exteriores apeló al diálogo como fórmula para resolver el problema.

Además, reiteró "su respeto irrestricto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y de la igualdad soberana e integridad territorial de los mismos".

Brasil rechaza la declaración de independencia de Cataluña y pide diálogo

El Gobierno de Brasil rechazó hoy la declaración unilateral de independencia realizada por Cataluña y se pronunció a favor de que la crisis política provocada por el desafío separatista se solucione mediante el diálogo y el respeto a la Constitución.

El ministerio de Relaciones Exteriores brasileño emitió hoy un breve comunicado en el que pidió diálogo basado en "el pleno respeto de la legalidad constitucional y a la preservación de la unidad de España".

Mientras, el Gobierno de Perú manifestó su "pleno respaldo" al de España y reiteró su "rechazo a cualquier acto o declaración unilateral de independencia, por ser una acción contraria a la Constitución y las leyes españolas".

En Bolivia, el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, consideró correctas las decisiones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para restituir la legalidad constitucional en Cataluña. "Es lo correcto a la luz de la Constitución Española de 1978. La unidad de esta nación amiga no debe estar en duda", afirmó Arce en Twitter.

En Centroamérica, la Cancillería de Panamá declaró que "no reconoce ni reconocerá" ninguna decisión unilateral de Cataluña que viole el orden constitucional y los principios democráticos "que desde hace varios años caracterizan al Gobierno español", mientras que Costa Rica indicó que tampoco reconoce la declaración catalana y afirmó que apoya el principio de unidad del reino de España.

Asimismo, el Gobierno de Honduras manifestó que "no reconoce la declaración unilateral de independencia emitida por una parte del Parlamento catalán, en apego al derecho internacional".

Sinn Feinn, los únicos contentos

El único que se ha alegrado de la declaración unilateral de independencia ha sido el presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, que ha afirmado que es un "paso histórico" hacia el establecimiento de un "Estado".

El dirigente republicano ha indicado, en un comunicado, que "ha llegado el momento" para que "España" aproveche la "oportunidad de diálogo" que ofrece la decisión

El Kremlin mantiene silencio

Rusia señaló que su posición respecto a la situación “no ha cambiado” y “sigue siendo la misma”, en alusión a la declaración unilateral de independencia, que considera un asunto interno español.

“Nuestra posición sobre este tema es consistente y no ha cambiado. La hemos hecho pública repetidas veces en la página web del Ministerio de Exteriores”, dijo la portavoz de este departamento, María Zajárova, desde Buenos Aires, donde se encuentra en visita de trabajo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró por su parte, que “Canadá reconoce una España unida”, en el transcurso de un acto público celebrado en Quebec.

Para el Ministerio de Exteriores de Turquía, la DUI “no representa un paso en la dirección correcta” y “no refleja la voluntad del pueblo de España y la región”, según se señala en un comunicado.

En el texto se dice además que la declaración de independencia “no representa un paso en la dirección correcta. Consideramos fundamental respetar la integridad territorial de España, junto a la Constitución y la voluntad del pueblo español”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs