Bilbao

Ferraz desautoriza a los alcaldes que vetaron a Blanco: «Es detestable»

El PSOE de varios municipios había rechazado homenajearle en el aniversario de su asesinato.

Manifestación en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en 2013 en Madrid
Manifestación en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en 2013 en Madridlarazon

El PSOE de varios municipios había rechazado homenajearle en el aniversario de su asesinato.

La próxima semana se cumplen 20 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y en su memoria se están promoviendo diversos homenajes en toda España. La polémica ha surgido a raíz de la negativa de PSOE y Unidos Podemos a favorecer dichos memoriales en algunos puntos de la geografía española como Bilbao o diversos municipios gaditanos –San Fernando, Puerto de Santamaría o Jerez–. Los socialistas de estos ayuntamientos consideran que homenajear a Blanco supone un «agravio comparativo» respecto al resto de víctimas del terrorismo, por lo que sí estarían dispuestos a realizar uno genérico. Esta actitud recibió ayer el reproche de la dirección federal del PSOE que reconoció sentirse «en una posición clarísima» respecto a homenajear la memoria del edil asesinado hace 20 años e instó a que todo socialista «debería» sumarse a los actos de recuerdo que se promuevan, en virtud de este posicionamiento. «Hoy seguimos rememorando y añorando y los socialistas deberíamos estar a favor de todos los homenajes que tengamos que hacer», señaló el secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ya que en su opinión el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó «el principio del final de ETA».

Más vehemente se mostró el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, que calificó de «absolutamente rechazable y detestable» la actitud de sus compañeros de partido en los citados ayuntamientos. «¿Cómo es posible que alguien ahora se niegue a honrar su memoria?», se preguntó.

Sin embargo, no es la primera vez que los socialistas se niegan a homenajear a una víctima de ETA, incluso aunque se tratase de un compañero de filas. En febrero de este año, el PSE-EE impidió en el pleno de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) que saliera adelante una moción para homenajear al concejal socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001, coincidiendo con el aniversario de su muerte. La propuesta, en la que se instaba a «convocar y promover un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario del mes de marzo de 2017 en recuerdo de Froilán Elespe, asesinado hace 16 años por la banda terrorista ETA», fue tumbada con la complicidad de los siete concejales socialistas que, con su abstención, permitieron que se impusieran los cuatro votos en contra de EH Bildu, frente al solitario voto a favor del PP, promotor de la moción. PNV (2) y la marca de Podemos en la localidad, Ahal du Lasarte-Oria Puede (3) también se abstuvieron.

Se dio la circunstancia de que si los socialistas hubieran hecho valer su mayoría en el pleno –que asimismo les permite gobernar el Ayuntamiento– el homenaje sí que habría salido adelante, neutralizando la oposición de la formación abertzale. Su decisión de no apoyarlo entonces provocó que decayera.