MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
10:25
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Iceta se ofrece como «mediador» entre el Estado y el Govern

Pide que se pare el 1-O, se abra un proceso de diálogo y se convoquen elecciones en Cataluña.

  • El primer secretario de los Socialista catalanes Miquel Iceta
    El primer secretario de los Socialista catalanes Miquel Iceta / Efe
larazón.es.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de septiembre de 2017. 12:09h

Comentada
larazón.es.  Barcelona. 26/9/2017

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont que "pare" el referéndum del 1-O y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra "negociaciones para una salida dialogada", negociación para la que él se ofrece "desde ya" como mediador y "remedio" al conflicto.

El primer secretario del PSC ha protagonizado el desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, que ha sido presentado por el expresidente de la Generalitat José Montilla y con presencia de destacados alcaldes socialistas.

Para Iceta, "los poderes del Estado, en cumplimiento de la ley, impedirán la celebración del referéndum y los que se hayan empeñado en organizarlo pueden ser objeto de sanción. No pueden decir que no lo sabían y que no lo esperaban", ha afirmado.

"Por ello, pido de forma enfática que por parte de la Generalitat, del presidente Puigdemont y del vicepresident Oriol Junqueras, se pare la celebración del 1-O. Y que, simultáneamente, el gobierno del PP y el presidente Mariano Rajoy abran negociaciones para encontrar una solución dialogada", ha aseverado.

Y es que, para Iceta, se está viviendo "una gravísima crisis institucional de la que aún no podemos calibrar el alcance", además de que se ha "abierto una fractura social que hace falta contribuir a cerrar cuanto antes mejor".

Preguntado si él se ofrecería como mediador para evitar el conflicto institucional, político y social, Iceta ha sido tajante: "No es que nos ofreceremos en el futuro, es que nos hemos ofrecido desde hace mucho tiempo. Estamos dispuestos a hacerlo hoy, mañana, hasta el domingo y a partir del lunes", ha asegurado.

Y es que el dirigente socialista ha considerado que mientras Puigdemont y Rajoy sean presidentes, "deben hablar entre ellos y nosotros les ayudaremos. Acompañaremos el diálogo de forma activa u con propuestas -ha insistido-. Y estamos dispuestos a hacerlo desde ya. Estamos a pocos días del 1-O y de lo que pueda venir después".

Iceta ha querido lanzar "cinco mensajes" antes del 1-O: "Primero, con nosotros que no cuenten para este disparate. Segundo, infringir la ley conscientemente comporta consecuencias. Tercero, los catalanes no nos merecemos esto. Cuarto, esto tiene solución y se puede evitar y corregir. Y cinco, me ofrezco para poner remedio".

Tras tachar el 1-O de "disparate" y una declaración unilateral de independencia de "disparate aún más grande", Iceta ha asegurado que puede "entender" la "indignación de los que quieren celebrar el referéndum ante las actuaciones judiciales que pretenden impedirlo", pero ha dejado claro que no acepta que el Govern "se sorprenda: ¿Qué esperaban? ¿Que los poderes del Estado dejarían hacer?".

Por ello, ha considerado "irresponsable" que el Govern "diga que la respuesta vendrá de la calle", ya que "en lugar de asumir en primera persona la responsabilidad, intenta centrifugar la responsabilidad en otros y utilizar a los alcaldes como escudo".

"Sin tarjeta censal, sin censo público, sin comunicación personal de lugares de votación, sin integrantes de mesas sorteados, sin papeletas, con urnas escondidas, sin mesas de votación, sin voto por correo, con una burla de votación en exterior, sin campaña del 'no', sin interventores ni apoderados del 'no', sin autoridad electoral... no habrá referéndum", ha augurado.

A su juicio, "puede haber movilización, pero no referéndum. Y una movilización no habilita para declarar unilateralmente la independencia", ha avisado Iceta, que ha afirmado "no ver ninguna diferencia con la manipulación que con motivo del 'brexit' protagonizaron Boris Johnson y Nigel Farage" en el Reino Unido.

Frente a ello, ha pedido la convocatoria de elecciones y ha presentado su propuesta "ambiciosa" para Cataluña, con la aspiración

de convertir al PSC en "partido refugio" y en un "puente".

"Me ofrezco para encabezar esta nueva etapa y a la Generalitat en una situación difícil. Si hacen falta acuerdos, soy la persona. Si no aceptamos tener que escoger entre inmovilismo e independentismo, soy la persona. Para establecer puentes dentro y fuera Cataluña, soy la persona. Creo que estoy a la altura", ha sentenciado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs