Podemos

La no «excusa social» de Iglesias

El líder de Podemos no tenía «plan B» para el plante al Rey. Ayer. se dedicó a «trabajar en cosas no públicas y a estudiar»

La Razón
La RazónLa Razón

Primero fue la pataleta de Pablo Iglesias al asegurar que no había recibido la invitación a la recepción Real posterior al desfile militar, y después vino el plantón al Monarca, alegando que consideraba que su presencia «era más útil en la defensa de los derechos y la justicia social.» Por ello, todo el mundo esperaba que ayer, tanto el líder de la formación morada, como su organización tuvieran una agenda repleta de actos públicos con el objetivo de «combatir la desigualdad», como bien explicó en una nota de prensa. Sin embargo, ni el partido «del cambio», ni su secretario general participaron en acción alguna. Según fuentes de Podemos, «trabajar en cosas no públicas y estudiar» es también «trabajar por los derechos y la justicia social».

El pasado sábado, el número uno de la formación emergente avisó a Casa Real por medio de un comunicado en el que informaba de que «declinaba» la invitación a la recepción, y en el que afirmaba que «combatir la desigualdad» es una de sus principales prioridades, como, aseguraban que, «también lo será para la Jefatura del Estado». El rechazo de Pablo Iglesias de ayer a la casa Real y a los españoles, puesto que la Fiesta Nacional es, según indicó Felipe VI, «una fiesta de todos», fue reprobado por parte de los asistentes a la recepción y también por parte del núcleo duro de su propio partido, que señalaba que habría sido una «ocasión perfecta para darse publicidad» y para que los medios de comunicación «hubieran destacado la presencia de Pablo». También lamentaban que, con su decisión, el protagonismo derivase hacia Albert Rivera.

Las redes sociales fueron reflejo del plantón de Iglesias. Mientras durante la mañana «hashtags» como #FiestaNacional y #12Octubre fueron compartidos en múltiples ocasiones, al igual que #VivaEspaña, desde la cuenta oficial de la formación morada tuiteaban: «Hoy es día para sentir orgullo de la gente que sale adelante cada jornada trabajando muy duro a pesar de las dificultades. #DíadeTodos». Por su parte, Pablo Iglesias no comentó nada al respecto en la red social.

Frente a las continuas referencias al desplante del secretario general de Podemos, el número dos de la organización, Íñigo Errejón, defendió en su cuenta de Facebook la decisión de éste afirmando que «el patriotismo es defender a tu gente, no engalanarse para “cocktails” en los días de fiesta y luego desahuciar, expulsar a nuestros jóvenes, regalarle a tus amigos lo que era de todos». Del mismo modo, Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, también arropó a su líder: «Se hace patria estando con la gente» y no «yendo a cócteles y vistiendo traje de chaqueta».