Enaltecimiento del terrorismo

Al grito de «amnistía»

Familiares de presos etarras enfermos exigen su libertad arropados por Bildu. El ala abertzale más radical vuelve a tomar hoy la calle

El histórico dirigente de Batasuna Tasio Erkizia participó en la marcha
El histórico dirigente de Batasuna Tasio Erkizia participó en la marchalarazon

Familiares de presos etarras enfermos exigen su libertad arropados por Bildu. El ala abertzale más radical vuelve a tomar hoy la calle

Bajo el lema «Necesitamos a los presos enfermos en casa», miles de personas marcharon ayer por las calles de Bilbao para exigir la puesta en libertad de los 11 reclusos etarras que se encuentran enfermos en diferentes cárceles. El acto se realizó en el día grande de las fiestas de Bilbao, contó con el apoyo del sindicato LAB y de formaciones políticas como Sortu o Bildu, y, además, se llevó a cabo el mismo día en el que el portavoz de este último partido en las Juntas de Guipúzcoa, Xabier Olano, comparaba a la banda terrorista ETA con la Policía o la Guardia Civil. Lo hizo en una entrevista en Radio Euskadi, en la que afirmó sin tapujos que «ha habido excesivo daño injusto causado, pero por diferentes agentes. Puedo citar a ETA, pero cito, asimismo, al GAL, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a la Ertzaintza. Ha habido excesivo daño injusto causado y todo el mundo tenemos nuestra parte y nuestra cuota de responsabilidad».

Y fue esa «responsabilidad» la que reclamaban ayer los propios familiares y amigos de los reclusos etarras enfermos, cargando contra los gobiernos de Francia y España, los cuales «vulneran de manera sistemática los derechos humanos» por mantener entre rejas a estos etarras «jugando con su vida de forma ilegal».

Entre los asistentes que secundaron la marcha se encontraban, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el secretario de Organización de Sortu en Vizcaya, Niko Moreno; el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xavier Errekondo, o los históricos dirigentes batasunos Pablo Gorostiaga y Tasio Erkizia. Tanto ellos como el resto de participantes estuvieron en todo momento acompañados por las Fuerzas de Seguridad después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenara el «control y seguimiento del acto» por si se realizaban acciones constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Tras la manifestación, dos familiares de presos etarras leyeron un texto en el que aseguraban que sufren la «más cruel» de las dispersiones», destacando que «se puede y se debe evitar».

Sin embargo, ésta no es la única marcha convocada en relación a los presos etarras. Hoy hay preparada otra por el ala más crítica de la izquierda abertzale, aglutinada en este caso en torno a la plataforma Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, quienes quieren exigir la amnistía para todos los presos de ETA, informa Ep. En esta ocasión, se trata de un discurso de máximos que ya ha sido superado incluso por la histórica e ilegalizada Batasuna.