El desafío independentista

Junqueras acude media hora a su despacho mientras su mujer pide la baja «por enfermedad»

Imagen de Neus Bramona, la esposa de Oriol Junqueras.
Imagen de Neus Bramona, la esposa de Oriol Junqueras.larazon

El exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha quedado en Barcelona: por la mañana ha participado en la reunión de la dirección de ERC, después ha acudido a una reunión de JxSí en el Parlament y por la tarde ha estado durante poco más de media hora en su despacho en la Conselleria.

El enlace del Gobierno central en Cataluña es el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que se ha desplazado a Barcelona para coordinar y supervisar el funcionamiento de las consellerias tras el cese de todo el Govern.

Estará en Barcelona hasta el martes y después regresará a Madrid unos días, pero irá yendo y viniendo para asegurarse del correcto funcionamiento de los departamentos en el periodo de interinidad hasta las elecciones del 21 de diciembre.

Por su parte, Neus Bramona, la esposa de Junqueras, habría pedido la baja “por enfermedad” en el colegio de L’Ametlla del Vallés en el que trabaja como profesora. Así se lo habría comunicado el centro educativo a los padres de los alumnos y, de hecho, ya les han dicho qué otra maestra la sustituirá durante el tiempo que dure la baja.

El centro educativo en el que trabaja Bramona, que comparte las ideas independentistas de su pareja y milita en ERC, se ha manifestado abiertamente a favor del “procès”: «Queremos manifestar nuestro apoyo al gobierno, a los representantes de las instituciones catalanas y a toda la gente que trabaja para garantizar aquellos derechos que ahora están fuertemente amenazados». La profesora de 44 años es madre de los dos hijos de Junqueras, Lluc y Joana, y ha mantenido su vida privada tan alejada de la atención pública como ha podido.

Bramona nació y se crió en La Roca del Vallès, donde todavía viven sus dos hermanos, Marcel e Immaculada. Ella es profesora de infantil y él, dueño de Pirobram, una empresa que comercializa productos pirotécnicos. Aunque Immaculada deja claro en su muro de Facebook que también apoya la independencia (remite en sus publicaciones a entrevistas con Junqueras, por ejemplo, o a comentarios de Piqué invitando a votar mañana), Marcel afirma que en ese sentido es muy diferente a su cuñado: «Tengo suficiente con como estamos hasta ahora».