domingo, 23 julio 2017
16:40
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Rajoy apela a la responsabilidad de Ciudadanos para agotar la legislatura

  • Avisa de que se han roto las «reglas de juego» al tumbar el decreto de la estiba.

Rajoy apela a la responsabilidad de Ciudadanos para agotar la legislatura

Rajoy intervino ayer en la clausura del XV Congreso del PP-A del que salió reelegido Juanma Moreno. Andalucía está en manos del PSOE pero es clave para el PP a nivel nacional. Lo fue en noviembre de 2011, cuando los casi dos millones de votos se transformaron en la llave para la mayoría absoluta en la Moncloa, y volvió a serlo en las generales de junio, cuando el PP consiguió, contra pronóstico, aventajar al PSOE en tres diputados. Por eso la atención de Rajoy a esta comunidad es preferente. Y aún más ahora que la candidatura de Díaz para liderar el PSOE coloca otra vez al PP ante una expectativa favorable.

Rajoy reclamó «unidad» en torno al presidente regional y alabó un trabajo que ha permitido una subida constante en los cinco procesos electorales con Juanma Moreno como presidente. No todos los recados fueron en clave orgánica. El presidente del Gobierno se mostró molesto por el rechazo por parte de la oposición del decreto de la liberalización de la estiba, aunque dejó claro que su intención es hacer «lo posible y lo imposible» por acabar la legislatura. «No voy a entrar en el fondo del asunto», deslizó. «Lo único que quiero decir es que el Parlamento de una de las naciones más importantes de Europa no puede votar en contra de la sentencia de un tribunal europeo. No puede de ninguna de las maneras. No se puede castigar al Gobierno jugando con cosas que afectan al crédito de tu país porque eso genera mucha desconfianza». El tono translució un enfado evidente, aunque contenido. Rajoy entiende que con esta lid se han roto «las reglas de juego» y también las reglas del «sentido común». «Espero que podamos arreglar este asunto, pero pido por favor un poco de responsabilidad a los demás».

Con el compromiso de agotar la legislatura Rajoy trató de espantar el fantasma de anticipo de elecciones que resucitó con la votación en la Cámara baja del decreto de la estiba y que amenaza con reaparecer si se atasca el parto presupuestario: con el trámite de enmiendas a la totalidad y con la aprobación definitiva que necesita un apoyo que está en el aire. Con todo, dejó claro que para que España siga creciendo se necesita inversión, reformas y estabilidad, que es «capital». «Mi objetivo es llegar al final de la legislatura y haré todo lo que pueda. Todo lo posible y lo imposible si se puede hacer. Pero es necesario algo de estabilidad política».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1