MENÚ
sábado 16 noviembre 2019
19:36
Actualizado

Rajoy pone de ejemplo contra inmigración ilegal la relación España-Marruecos

El presidente del Gobierno tiene previsto asimismo visitar mañana en el puerto de Abiyán la corbeta Infanta Cristina.

  • Mariano Rajoy conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, durante la foto de familia de los asistentes a la V cumbre Unión Africana-Unión Europea que se celebra en Abiyán (Costa de Marfil)
    Mariano Rajoy conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, durante la foto de familia de los asistentes a la V cumbre Unión Africana-Unión Europea que se celebra en Abiyán (Costa de Marfil)
Abiyán (Costa de Marfil).

Tiempo de lectura 4 min.

29 de noviembre de 2017. 21:19h

Comentada
A. Rojo Abiyán (Costa de Marfil). 29/11/2017

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expuso hoy en la V cumbre Unión Africana-Unión Europea (UA-UE) y ante el Rey de Marruecos, Mohamed VI, que la cooperación contra la inmigración ilegal entre sus dos países es un verdadero modelo de asociación entre ambos continentes.

Rajoy destacó la trascendencia de esa relación entre España y Marruecos en su intervención en la apertura de la segunda sesión de la reunión de los líderes europeos y africanos que se celebra en Abiyán.

Una sesión dedicada a la "Movilidad y Migración" y en la que el jefe del Ejecutivo español fue el ponente principal de los socios europeos, mientras que Mohamed VI lo fue por parte africana, informa Efe.

Para Rajoy, "la estrecha cooperación en materia migratoria entre Marruecos y España sólo puede ser calificada de excelente y constituye un verdadero modelo de asociación entre Europa y África".

Tras explicar que esa "fructífera cooperación" se extiende también a la lucha contra el tráfico de drogas y estupefacientes, expresó su agradecimiento y reconocimiento al "papel clave" de Marruecos.

Agradecimientos tuvo igualmente para el resto de países de la región con los que dijo que España mantiene también una "magnífica" cooperación, como Argelia, Mauritania y Senegal.

El presidente del Gobierno precisó que la cumbre de Abiyán no es sobre migración y que las relaciones entre África y Europa son mucho más amplias.

Pero recordó que la declaración final de la cumbre tiene previsto recoger principios fundamentales para hacer frente a unos niveles históricos de migración y desplazamiento que afectan, ante todo, a África.

"Debemos tener presente -resaltó- que el 80 por ciento de los movimientos de migrantes y refugiados tiene lugar dentro de África, y no de África a Europa. Debemos combatir, por tanto, la errónea e injusta percepción de que se trata de una cuestión que afecta sólo a Europa".

Rajoy se refirió a la experiencia española para mostrarse convencido de que la acción conjunta de los países europeos y africanos debe desarrollarse guiada por los principios de confianza y solidaridad mutua.

De ahí que considere esenciales el diálogo político y la cooperación con los países de origen y de tránsito de la inmigración ilegal.

Para él, la prioridad está clara, "salvar vidas humanas", momento en el que recordó que las operaciones marítimas de la UE, en las que dijo que España contribuye de forma relevante, han rescatado a casi 150.000 personas desde 2016. No obstante, llamó a ser conscientes de que las vidas se salvan también, y sobre todo, en tierra firme.

A tal fin, cree que el crecimiento y las inversiones tienen importancia capital y, por ello considera que el plan europeo de inversiones para África presentado en Abiyán es una esperanza fundada.

La V Cumbre Unión Africana – Unión Europea, que se celebra hoy y mañana en esta la principal ciudad de Costa de Marfil, reúne a más de 100 delegaciones internacionales para diseñar una estrategia de cooperación económica y de inversión entre ambos continentes con la mirada puesta en frenar la crisis migratoria. Afianzar y profundizar en la colaboración para la lucha contra el terrorismo yihadista será otro de los puntos fuertes de la agenda de la delegación española en Abiyán.

La colaboración con las autoridades en los países de orígen y ofrecer a los jóvenes africanos oportunidades de empleo y una vida digna son los dos principales puntales de la estrategia europea para solucionar una crisis migratoria que se ha dejado sentir en las costas españolas -concretamente en Murcia- con la llegada, hasta el momento, de más de 2.000 inmigrantes. El tema sobre el que girará la cumbre es: “Inversiones en la Juventud por un Desarrollo Sostenible”. Las cifras de evolución demográfica de África hablan por si mismas de la importancia de una política conjunta a ambos lados del Mediterráneo. Actualmente hay 1.200 millones de personas en Áfrcia y se prevé que llegue a 2.400 millones en 2050 (26% del total mundial).. Durante el período 2010-2015, mientras la tasa de fertilidad global fue de 2,51 hijos por mujer, en África fue de 5,1. Cada año 12 millones de africanos alcanza la edad para empezar a buscar empleo en una economía que sólo crea 3,7 millones de puestos de trabajo. Europa ha presentado un “plan Juncker” de ayuda e inversión en el continente para hacer frente a esta situación con un fondo que llegará a los 44.000 millones de euros, la mayoría de ellos provenientes de la iniciativa privada.

El presidente español hablará esta tarde en la segunda sesión de trabajo de la Cumbre, la dedicada a movilidad e inmigración.

Rajoy tiene previsto asimismo visitar mañana en el puerto de Abiyán la corbeta Infanta Cristina, que fue desplegada desde su base en Cartagena para realizar labores de patrulla de altura en el Golfo de Guinea, donde permanecerá hasta el 26 de diciembre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs