Elecciones generales

Rivera asegura que no apoyará ni a Rajoy ni a Sánchez: «Queremos ganarles»

Destaca que si Ciudadanos no gana “estaremos en la oposición”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión de su Comité Ejecutivo
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión de su Comité Ejecutivolarazon

Ciudadanos ha reunido a su comité Ejecutivo en Madrid. Será el domingo cuando salga aprobado su programa electoral y la pregunta más reiterada para Albert Rivera sigue siendo si dará su apoyo o no a Rajoy o Sánchez para ser investidos presidentes. Pero Rivera, se hace fuerte y no se sale del guión ciudadano y sin perder de vista a las encuestas que en algunos casos le dan como segunda fuerza más votada. “Queremos ganar a Rajoy y Sánchez, no apoyarles” reiteró ayer en rueda de prensa. El líder de Ciudadanos recuerda que compiten entre tres partidos para ganar las elecciones generales del próximo 20-D y advirtió de que “como no habrá mayorías absolutas, el que quiera gobernar deberá dialogar”. Eso sí, si Rivera no es la fuerza más votada, o no cuenta con los apoyos necesarios para gobernar aseguró que la formación naranja “estaremos en la oposición”. “No vamos a apoyar ni con un acuerdo de investidura”, dijo en ese momento e instó a los periodistas a preguntar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez si le apoyaría a él. Ante la posibilidad de que en España ocurra un escenario similar al de Portugal donde se unieron tres fuerzas políticas –en ese caso de izquierdas­- quitándole el poder a la fuerza más votada, la opción del conservador Pedro Passos Coelho se amparó en que ante esa situación tiene que existir “diálogo, capacidad de cintura” y consideró que “estamos mejor situados. Veremos cuál es el panorama”, dijo. Asimismo, Rivera subrayó que “no vamos a promover un pacto de gobierno para que gobiernen unos u no otros”.

Rivera volvió a recordar que hace tres días pidió tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como a Sánchez adherirse al pacto antiyihadista y “aún no hemos recibido respuesta”.

Rivera lamentó que haya partidos que se niegan a conceder entrevistas y a participar en debates y que quieran gobernar España. “Rajoy se esconde no quiere dar la cara, no es una novedad; pero pido respeto a los españoles” quien también ha recordado que Sánchez “se niega a un cara a cara con Ciudadanos”. “Los españoles se merecen que los políticos demos un salto cualitativo porque es lo mínimo que podemos hacer para recuperar la confianza en la política”, argumentó.

También se refirió a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias que ha decidido no unirse al pacto antiyihadista y propone unos puntos concretos para acabar con el terrorismo y subrayó que no cree que el Daesh vaya a entregar las armas y decir eso de “hasta aquí” por los puntos que ha redactado Iglesias. “Cuando quiera debatir una estrategia conjunta le invito a ello o a adherise al pacto antiyihadisa. Este tema es demasiado serio como para no se solventa con pancartas”.

Ante el nuevo partido que quiere crear Artur Mas aseguro que “por muchas siglas nuevas que se invente, no va a tapar la corrupción, ni el dinero robado ni las sedes embargadas”. El líder de Ciudadanos aseguró que “estamos ante la descomposición de un partido político por una banda organizada”.