Videos

Pedro Sánchez: «El acuerdo es casi imposible»

Defiende que todo pacto que se alcance debe tener el «sí» de C’s

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras la reunión con Iglesias
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras la reunión con Iglesiaslarazon

Sánchez, se ha mostrado convencido de que hoy, "con todas las cautelas", España está "más cerca"de un gobierno de cambio y "más lejos"de la repetición de las elecciones.

Un paseo, un regalo y dos horas de desayuno han sido suficientes para acercar posturas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de cara a la formación de Gobierno. El líder de Podemos ha buscado un ambiente propicio de cordialidad para salvar las diferencias que su partido ha exhibido durante los últimos 100 días con los socialistas, sin embargo, según palabras del propio secretario general del PSOE, el acuerdo a día de hoy es "difícil, complicado, casi imposible" y espera que en las próximas semanas se dirima si el cambio de actitud que han experimentado desde la formación morada es un "avance sincero".

No obstante, Sánchez ha iniciado su comparecencia con el "optimismo moderado"del que ha hecho gala desde las elecciones y ha destacado que "con todas las cautelas y dificultades, hoy estamos más cerca de un gobierno del cambio que de repetir elecciones". Para el líder socialista, la verdadera novedad de su reunión con Iglesias ha sido que el líder de Podemos está dispuesto ahora a sentarse en una mesa a tres con PSOE y Ciudadanos, una propuesta que había rechazado hasta el momento. Sin embargo, los vetos mutuos que se profesan Rivera e Iglesias vician casi de inicio la "vía del 199" que defiende Sánchez y que implica el voto afirmativo de las tres formaciones en una eventual sesión de investidura. El secretario general socialista ha considerado que el acuerdo con C's es la base fundamental para iniciar cualquier negociación -porque es mucho más ambicioso que el "pacto del Botánico"de la Comunidad Valenciana que ansía Iglesias, y no baraja, como sí defiende Podemos, que Rivera se abstenga.

Respecto a la decisión del líder de la formación morada de renunciar a la vicepresidencia del Gobierno, si esto supone un "obstáculo"para el acuerdo, Sánchez no ha entrado a valorar el pronunciamiento, porque entiende que "él se propuso solo y él se excluye sólo". Ha reiterado que el PSOE no ha puesto vetos a ningún miembro de Podemos, pero sí ha reconocido que se sintió "atacado"por la propuesta y la escenografía de la rueda de prensa de Iglesias en enero, cuando explicó su organigrama de gobierno.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer la «vía del 199», una complicada aritmética parlamentaria consistente en conseguir el «sí» en su investidura de PSOE, Podemos y Ciudadanos. La dificultad reside en los vetos mutuos que se profesan ambas formaciones y que vician de inicio los planes de Sánchez. El líder socialista no incluye en su ecuación a IU-Unidad Popular ni al PNV, aunque muestra su disposición a que se unan al acuerdo.