MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
11:39
Actualizado
El Tiempo
  • 1

«Recuperem el seny», la campaña de Societat Civil por la sensatez

En la presentación de esta campaña, el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "desconvoque" el referendo del domingo, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, pues este "fracturaría" Cataluña en "dos pueblos".

  • Presentación de la campaña
    Presentación de la campaña
larazón.es. 

Tiempo de lectura 4 min.

28 de septiembre de 2017. 14:04h

Comentada

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado hoy su campaña "Recuperem el seny" (Recuperemos la sensatez) para decir "sí" a la "convivencia, pluralidad y solidaridad", hacer frente al independentismo y llamar a no participar en el referéndum del 1-O convocado por el Govern.

En la presentación de esta campaña, el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "desconvoque" el referendo del domingo, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, pues este "fracturaría" Cataluña en "dos pueblos".

El vicepresidente de SCC ha explicado que la entidad tenía previsto convocar una manifestación para el sábado 30 que finalmente no se hará por "sensatez" y para "contribuir a la convivencia", y ha afirmado que la convocatoria del 1-O es "un problema que confronta y divide".

"Se llenan la boca con la palabra pueblo", pero de celebrarse el referéndum "habría un pueblo ganador y uno perdedor", ha asegurado Ramos, que ha añadido que Cataluña debe seguir siendo una "comunidad diversa y plural".

El dirigente de SCC ha señalado que la "deriva" del Govern, "ilegal y unilateral", se asemeja a la de Venezuela y Turquía y "no tiene parangón" con otros "países democráticos".

Sobre las actuaciones del Estado para evitar que se realice la votación de este domingo, ha dicho no querer valorar las acciones del Gobierno, pero sin embargo le ha pedido que haga "lo que tenga que hacer para preservar el Estado de Derecho" aunque con "proporcionalidad y sentido común".

El vicepresidente de la entidad contraria a la independencia ha asegurado que el Govern "aún está a tiempo de retirar el referéndum y hablar de todo dentro de las leyes" y le ha pedido que mire por "los derechos de todos los catalanes y no solo de una parte".

Ramos ha señalado que la campaña que SCC lanza hoy no acaba el 1 de octubre porque ese día "no se acaba el mundo", de la misma forma que tampoco sucedió con las últimas elecciones autonómicas o con el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

El vicepresidente de SCC ha dicho que "no se deben utilizar niños" en este debate y ha lamentado que "algunos equipos directivos (de colegios) fomenten que los alumnos vayan a manifestaciones" porque los menores deben crecer sin "intoxicaciones" ni "resentimiento".

Ramos también ha criticado que colegios profesionales y sindicatos hayan firmado manifiestos favorables al 1 de octubre, pues éstos "manipulan" a los ciudadanos que representan.

Ha afirmado que "la izquierda es internacionalista, no nacionalista", por lo que, a su juicio, "izquierda y nacionalismo no tienen nada que ver".

"Sabemos que hay una minoría amplia muy movilizada, pero eso no implica que puedan hacer lo que quieran", ha señalado Ramos.

El vocal de la junta de SCC Sixto Cadenas ha presentado el vídeo de la campaña, titulado "Davant la rauxa, posa-hi seny" (Ante el ímpetu, ponle sensatez), que quiere mandar "un mensaje que lleve a la reflexión para la calma".

"El pueblo catalán siempre se ha caracterizado por una extraña mezcla entre el 'seny' y la 'rauxa'", ha dicho Cadenas, pero la 'rauxa' "ha inundado nuestras calles" y es hora de recuperar el 'seny', "que nos ha llevado a ser lo que somos", ha señalado.

Ha explicado que la campaña, que comienza hoy, durará entre siete y ocho días, se podrá ver en cinco grandes pantallas situadas en la entrada de Barcelona, en los principales medios escritos y digitales, así como escuchar en cuñas radiofónicas y compartir por redes sociales.

Cadenas ha informado de que además se han hecho cerca de dos millones de impresiones de carteles informativos para que éstos se repartan entre la ciudadanía.

Ha afirmado que se viven "momentos de tensión política y sobre todo social" y por ello Societat Civil lanza este mensaje "único, potente y con capacidad de ser memorizado", con un "tono cercano al marco mental de la convivencia".

El también vocal de la junta de la entidad Óscar Uceda ha invitado "a la reflexión" a los catalanes independentistas para que "dejen los sentimientos y hagan uso de razón" y así "evitar enfrentamientos" en la calle.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs