Podemos

Todos los alcaldes populistas suspenden

La mejor valorada es Ada Colau, con un 4,2, y el peor «Kichi», con un 3,6

Todos los alcaldes populistas suspenden
Todos los alcaldes populistas suspendenlarazon

Apenas han transcurrido tres meses desde el 24-M y el balance que hacen los ciudadanos de los gobiernos de la marca Podemos que conquistaron las principales capitales es muy negativo. Así se desprende del último barómetro de NC Report para LA RAZÓN que analiza las ciudades de Madrid, Barcelona, Cádiz y La Coruña. Diversos escenarios pero un mismo resultado para sus gobernantes: los votantes les suspenden en valoración. En todos se reproduce, además, un mismo modelo: llegaron al Gobierno impulsados por coaliciones de izquierda y sus primeros meses de ejercicio se han caracterizado por las polémicas en lugar de por las políticas de corte social que prometieron promover.

Barcelona: el busto de la polémica

La trayectoria en la lucha contra los desahucios y su periplo en tertulias de televisión catapultó la candidatura de Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona. La catalana fue la fuerza más votada, pero necesitó de los apoyos del PSC, ERC y la CUP para descabalgar del Gobierno a Xavier Trias (CiU). En sus primeros días de gobierno, Colau no llega al aprobado, con un 4,2 de media. Son los jóvenes de entre 18 y 29 años quienes más benévolos se muestran con su gestión –le otorgan un 5,6– y los mayores de 65, los más críticos, calificándola con un 3,2.

A pesar de erigirse como la abanderada de los derechos sociales, los primeros compases del Gobierno de Colau se han caracterizado, según los encuestados, por cuestiones ideológicas –40,1%– en lugar de por abordar los problemas que preocupan a los ciudadanos –26,2%–. Un, nada despreciable, 33,7% prefiere no pronunciarse o expresa su desconocimiento acerca de la gestión de Colau.

Lo que, sin duda, no ha pasado desapercibido fue la retirada del busto del Rey Juan Carlos I del Salón de Plenos del consistorio. En este sentido, los encuestados son claros, un 62,1% de ellos se muestra contrario a la retirada de los símbolos monárquicos de la ciudad, por el 29,2% que lo considera una prioridad del nuevo ayuntamiento.

Madrid: la ideología en segundo plano

El caso de la ciudad de Madrid es el único de todos los estudiados en la encuesta en el que los entrevistados reconocen que su alcaldesa prioriza los problemas de los ciudadanos sobre su ideología. No en vano, Manuela Carmena se ha desvinculado en numerosas ocasiones de los postulados de Podemos. En este sentido, un 36,3% considera que aborda la problemática social, seguido del 33,3% que considera que prima su ideología. El 30,3% restante no acierta a decantarse por una u otra opción. Este perfil positivo que los madrileños apuntan de Carmena no evita, sin embargo, que la alcaldesa suspenda en valoración, con una calificación de 4,1.

«De momento no hemos tomado ninguna medida ni creo que vamos a hacer ninguna actividad a remoción de ningún tipo de insignias o de bustos». Ésta era la respuesta que dio Carmena en relación a la retirada de la imagen del Rey en Barcelona, una línea de actuación que casa con el sentir de los madrileños, pues el 68,6% no considera prioritario eliminar los símbolos de la Monarquía de la capital. Sólo un 25,3% espera que el ayuntamiento promueva su retirada de los espacios públicos.

Cádiz: «Kichi», el peor valorado

Con el apoyo del PSOE e IU, José María González «Kichi» logró acabar con 20 años de Gobierno popular en Cádiz, un cambio que los ciudadanos no aprecian «a mejor», según se desprende de los datos del barómetro. «Kichi» es el peor valorado de los cuatro líderes a examen: obtiene un 3,6 de media y ni siquiera roza el aprobado entre el sector más afín a Podemos, los jóvenes de entre 18 y 29 años, que le califican con un 4,5. Son, por otro lado, los mayores de 65 años quienes más disconformes se muestran con su gestión, otorgándole un 2,7.

En los primeros compases de su administración al frente del consistorio gaditano, los encuestados entienden que José María González ha actuado primando la ideología, así lo considera un 43,3%, sobre la resolución de los problemas que afectan a los ciudadanos, 28,5%. Como en el caso de Barcelona, son un amplio porcentaje –28,2%– los que muestran su desconocimiento sobre el rumbo que ha tomado el nuevo ayuntamiento. Tras producirse la retirada del busto del Rey en la capital catalana, «Kichi» no dudó en salir en defensa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señalando que la «sobredotación monárquica» que existe en las instituciones es «innecesaria». Estas declaraciones contrastan, sin embargo, con el sentir de los gaditanos, que no consideran, en un 71%, prioritaria la retirada de los símbolos monárquicos de la ciudad. Sólo un 22,7% entiende que deberían eliminarse, por el 6,3% que no saben o no quieren expresar su opinión al respecto.

La Coruña: baja «La Marea»

En La Coruña, La Marea Atlántica empató en escaños con el PP y fueron los apoyos de BNG y PSOE los que propiciaron su ascenso al Gobierno local. Un Ejecutivo, el de Xulio Ferreiro, que tampoco triunfa entre sus vecinos. Sólo los jóvenes de entre 18 y 29 años le aprueban, cosechando una media global de 3,9, el segundo peor resultado después de «Kichi». Como en casos precedentes, son los mayores de 65 años quienes más críticos se muestran con su gestión, calificándole con un escaso 3,1. En su mayoría, los coruñeses también consideran que La Marea Atlántica prioriza su ideología –45%– sobre la resolución de los problemas de los ciudadanos –25,7%– y son un 29,7% los que muestran su desconocimiento sobre el devenir de la gestión de La Coruña desde que llegó Ferreiro. Tampoco en esta capital se modifica el sentir general respecto a los símbolos de la Monarquía, pues el 71,7% de los encuestados considera que no debe ser una prioridad del consistorio eliminarlos de la ciudad, por el 22% que sí espera su retirada.