MENÚ
jueves 19 octubre 2017
15:06
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Un discurso sin límite de tiempo

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

24 de mayo de 2017. 02:01h

Comentada

¿Cuál es el mecanismo de la moción de censura a partir de este momento?

–Prevista en el Artículo 113 de la Constitución, la moción de censura, planteada en este caso por Podemos, ha iniciado su recorrido una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicó ayer que la Mesa de la Cámara Baja la ha admitido a trámite. El resto de los grupos parlamentarios tiene un plazo de 48 horas, hasta este jueves a las ocho de la tarde, para presentar mociones alternativas.

¿Cuánto dura el debate?

–Será el 13 de junio, y es probable que se prolongue hasta el día siguiente.

¿Quién lo abre?

–Se iniciará con la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectuará uno de los diputados que la firmen. Después, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto: Pablo Iglesias.

¿Y el resto de intervenciones cómo se produce?

–A continuación podrá tomar la palabra un representante de cada uno de los grupos parlamentarios por un espacio de treinta minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.

¿Qué hace falta para que salga adelante?

–Finalizado el debate tendrá lugar la votación, siendo necesario el voto favorable de 176 diputados (la mayoría absoluta de la Cámara).

¿Y si prospera?

–De ser así, Ana Pastor deberá ponerlo en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno, ya que el candidato incluido en la moción de censura se considerará investido de la confianza de la Carta Magna, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

¿Cuál es el escenario si fracasa?

–Todo indica que no tendrá éxito y, en ese caso, ninguno de los que apoyaron la tramitación de la moción de censura con su firma podrá respaldar otra moción durante el mismo período de sesiones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs