Europa

Noruega

El papel de la mujer en la familia vikinga

La famosa serie «Vikingos» refleja bastante fielmente el papel de la mujer vikinga en la familia aunque incurre en algunas exageraciones

El papel de la mujer en la familia vikinga
El papel de la mujer en la familia vikingalarazon

La serie «Vikingos», que en España comenzó su quinta (que no última) temporada el 1 de diciembre, es una de las series basadas en acontecimientos históricos más fidedignas de cuantas se han hecho pero, ¿qué parte de ficción hay en todo ello y que parte de verdad? Hablamos con Irene García Losquiño, especialista en cultura vikinga y runología, y Pam Corray, especialista en la infancia en la Islandia medieval.

-La sociedad vikinga era bastante igualitaria en derechos hombres y mujeres. ¿En qué normas se basaba esa igualdad?

-La sociedad vikinga nos puede parecer más igualitaria si la comparamos con sociedades cristianas de la Edad Media en Europa. En realidad, el rol de la mujer en la sociedad vikinga es algo complejo y cambiante (la Era Vikinga es un período muy largo, del siglo IIX al XI), pero sí vale la pena resaltar ciertos aspectos, como que las mujeres embarcaban en largos viajes de comercio y asentamiento (llegando a ser pioneras, por ejemplo, en el asentamiento de Norteamérica), tenían profesiones que supondríamos de hombres, como mercante, skald (poeta de la corte) o guerreras y que podían llegar a tener gran estatus y poder de influencia. Hemos de tener en cuenta que la mayor parte de lo que sabemos de las mujeres en la Era Vikinga ha sido retransmitido por hombres cristianos durante la Edad Media, con lo que no podemos saber con certeza qué partes del papel de la mujer en la sociedad vikinga fueron invisibilizadas por estos autores.

-En la serie Laguertha, la primera mujer de Ragnar Lodbrock, es una aguerrida guerrera pero no es la única. Se ve perfectamente cómo los barcos están llenos de mujeres cuando van a hacer incursiones (saqueos) y no van precisamente como cocineras sino como soldados. Pero, ¿hasta qué punto era eso cierto? ¿Qué porcentaje de mujeres vikingas iban a la lucha?

-Hasta hace bien poco, no teníamos certeza científica de que las mujeres vikingas participaran como guerreras de la misma manera que los hombres. Aunque algunas sagas sí mencionan a algunas mujeres tomando armas (normalmente para llevar a cabo una venganza), la imagen de la mujer guerrera florecía en el ámbito mitológico, como es el caso de las valkirias. Sí que es cierto que hay un historiador medieval danés que nos habla de mujeres guerreras (¡entre ellas Lathguertha!) que se visten de hombre y dedican su vida a la lucha, aunque no es una fuente muy fiable cuando habla de mujeres. Una fuente de información sobre el tema son las tumbas vikingas. Tradicionalmente, se han asociado las tumbas con ajuar militar a guerreros varones, y aquellas con ajuar doméstico a mujeres. Este enfoque deja entrever prejuicios evidentes en nuestra interpretación de las tumbas, y ha llevado a obviar roles sociales más complejos en tumbas de ajuar mixto y se ha asumido erróneamente que no había tumbas de guerreras vikingas. Sin embargo, una de las tumbas de ‘guerrero’ de alto estatus más significativas que conocemos, en la urbe vikinga de Birka, ha sido el objeto de un análisis de ADN. El análisis es irrevocable: el guerrero en la tumba es una mujer. Hay otras tumbas (si bien no demasiadas) en Noruega y Dinamarca que también son de mujeres con ajuar militar, y con la nueva información de Birka, esperemos que sean objeto de mayor atención. Por primera vez podemos decir con certeza que sí había guerreras vikingas, aunque en números menores a los hombres. En términos de porcentajes, sería necesario un reestudio osteológico/genómico de las tumbas de guerreros conocidas. Quizá, en un futuro no muy lejano, la valiosa disciplina de la arqueología de género nos saque de dudas.

-¿Qué tipo de importancia tenían las mujeres vikingas en la organización económica de la familia y la educación de los niños?

-Muchísima. La mujer jugaba un papel central en la economía del hogar. Mayormente, la vida vikinga circulaba en torno a la granja; pero también había urbes con comunidades agrarias y mercantes. La mujer y el hombre se encargaban de los animales, el cultivo, la recolección, etc. La mujer se encargaba de la distribución de los alimentos, la cocina, y el cuidado de los niños. Con respecto a la educación de niñas y niños, estos eran educados de forma práctica en las labores de la granja, supuestamente por el padre y la madre, aunque las mujeres enseñaban la confección de textiles solo a las niñas, pues esta actividad recaía en el ámbito de las mujeres.

En las urbes, las mujeres actuaban como mercantes junto con los hombres. Una fuente de información sobre el poder económico de las mujeres en la Era Vikinga son las inscripciones rúnicas en los monumentos conmemorativos. Estas piedras rúnicas eran objetos de prestigio y gran coste económico, y se levantaban por encargo para conmemorar a algún difunto en la familia. Las mujeres forman un gran porcentaje de las personas que encargaban dichas piedras, actuando como cabeza de familia con la responsabilidad de las finanzas familiares.

-¿Podemos afirmar que hoy día las sociedades nórdicas son muy paritarias porque algo de esa esencia igualitaria de las mujeres vikingas ha perdurado?

-No; creo que la sociedad vikinga, como todas las sociedades de la época, distaba mucho de la paridad a la que podamos tener acceso ahora, y que las mujeres sufrían una subyugación sistémica, sin que por ello dejasen de ser importantísimas para la sociedad. En Escandinavia, sí es cierto que hay una cultura de la igualdad que dista bastante de la que poseemos en otras partes de Europa (y que, aún así, no es lo suficientemente igualitaria ni ideal), pero esto se debe más a acciones gubernamentales más recientes y a una cultura más educada en la consciencia social.

-Los vikingos no tenían ningún reparo en violar a las mujeres de los pueblos que invadían, sin embargo la violación dentro de su sociedad era un hecho tan sumamente grave que era de las pocas cosas que estaba penada con la muerte.

-Aunque es un período un poco más tardío, hay leyes medievales Islandesas que castigan la violación de manera bastante severa: pena de muerte, marca con un hierro candente, destierro, etc. El responsable de llevar a cabo el pleito o de asesinar al violador era el pariente varón más cercano a la víctima.

Desafortunadamente, los vikingos (tanto antes como después de su conversión al cristianismo) se comportaban en sus incursiones de igual manera que todos los grupos pre-medievales y medievales que atacaron a otras culturas, como los cruzados o los carolingios.

-Los vikingos, hasta su cristianización (que, formalmente, se realizaría paulatinamente desde siglo X en adelante por Escandinavia)¿fueron ágrafos? Si esto fuese así dificulta enormemente el conocimiento de una civilización. ¿Cómo es posible, entonces, que sepamos tanto de ellos?

-Los vikingos no eran ágrafos. La escritura rúnica ya había sido inventada desde, probablemente, el siglo I, y todos los pueblos germánicos la utilizaron para inscribir todo tipo de textos en madera, piedra, metal y hueso, e incluso en pergamino más tarde. Los vikingos realizaron monumentos rúnicos en grandes cantidades, así como utilizaron las runas para mensajes de carácter más cotidiano o para marcar sus objetos personales. ¡Incluso escribieron grafiti en las paredes de iglesias y yacimientos antiguos! Además de estos textos, los vikingos poseían una rica cultura literaria y legal transmitida de manera oral. Muchos de estos textos orales fueron luego recogidos de forma escrita durante la Edad Media en contextos cristianos. Los textos orales vikingos experimentaban cambios tras cada generación que los transmitía; pero hay muchos de ellos, como los poemas escáldicos, que no variaban con su transmisión, pues tenían estructuras muy estrictas.

-¿Qué hay de cierto en la leyenda de que eran muy codiciadas en la sociedad porque muchas niñas eran asesinadas al nacer? ¿Por qué sucedía esto y cómo se sabe? Se supone que por las tumbas...

-Sí que tenemos evidencia de infanticidio en la Era Vikinga, sobre todo por las leyes medievales que prohibirían tales prácticas. Estos infanticidios, cuando aparecen en las sagas, sí parecen ejercerse sobre niñas más a menudo, aunque también asesinaban a niños. Así pues, que el infanticidio a niñas fuese más común no es seguro, aunque algunas investigadoras mencionan que la escasez de mujeres durante el asentamiento de Islandia podía darse por los infanticidios.

-Su papel era determinante dentro de la sociedad, tanto es así que tenían un rol sumamente importante. Ellas se encargaban de la economía familiar, así como de la organización de la casa, hijos, etc...y ellos de las incursiones ? Pero quizás hoy día, si lo contemplamos con la ideología de género actual no lo entendamos pero en aquella época era lo más normal: el reparto de roles y tareas. ¿No?

-Es difícil observar al pasado sin los prejuicios del presente; pero no por ello debemos dejar de intentarlo. Como hemos visto con el ejemplo de la tumba guerrera, una asignación dualista de roles y tareas desde nuestra perspectiva actual impide ver la complejidad que es la cultura de toda una sociedad de mujeres y hombres. Los hombres realizaban las incursiones; pero ahora ya sabemos de la existencia certera de mujeres guerreras, con lo que lo más probable es que hubiese alguna mujer en alguna incursión. Esos mismos hombres, sin embargo, no sólo realizaban incursiones. La mayoría de los meses del año, se dedicaban a sus profesiones: a la granja, a la forja, a la poesía, etc. Las mujeres compartían el espacio de muchas de estas profesiones, y sobre todo ejercían mucha influencia en el ámbito de la granja y el hogar. Como ya hemos dicho, había mujeres poetas, mercantes, pero también sacerdotisas (las cuales tenían cierto poder legal), videntes, consejeras políticas y heroínas de las sagas y las historias mitológicas. Según las investigadoras e investigadores vayan incorporando más el estudio de la mujer (y de la infancia) al estudio de la sociedad vikinga en general, más iremos descubriendo de lo que generalmente ha venido siendo una historia de hombres.