Roma

Los óvulos congelados tienen la misma posibilidad de éxito de embarazo que los «frescos»

Cigoto en las fases iniciales de división. Esas celulas empezarán a multiplicarse y diferenciarse a lo largo de todo el desarrollo, siguiendo una coreografia coordinada.
Cigoto en las fases iniciales de división. Esas celulas empezarán a multiplicarse y diferenciarse a lo largo de todo el desarrollo, siguiendo una coreografia coordinada.larazon

Los embriones derivados de ovocitos (óvulos) crioconservados por el método de vitrificación presentan la misma probabilidad de continuidad de embarazo que los iniciados a partir de ovocitos «frescos», según los resultados de un estudio presentado este miércoles en la 26 Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se celebra estos días en Roma (Italia).

En concreto, los investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) probaron en más de 600 mujeres receptoras los ovocitos recién extraídos y los conservados por el método de vitrificación. El resultado fue que la tasa de embarazos evolutivos de las mujeres receptoras de ovocitos vitrificados fue del 43,7 por ciento, comparado con el 41,7 por ciento del grupo de mujeres a las que se implantaron ovocitos frescos. La proporción de embriones de máxima calidad fue similar en ambos grupos, y entre ellos no existía ninguna diferencia de edad u otras características demográficas, ni de incidencia de infertilidad del factor masculino, explican los investigadores valencianos.

No obstante, la directora del estudio, Ana Cobo, ha precisado que todavía se necesita «comprobar que no existen efectos adversos en los niños concebidos a partir de ovocitos crioconservados». Por este motivo, las próximas investigaciones estarán destinadas a «comparar los datos obstétricos y neonatales de los niños nacidos tras una vitrificación de ovocitos, con los resultantes de la transferencia de embriones derivados de ovocitos frescos», señala Cobo. «Una vez comprobado que los embarazos son seguros, es importante garantizar que los resultados de la gestación tampoco presentan daños», apunta la directora del ensayo, quien añade que, en cualquier caso, los resultados de este estudio «tendrán un efecto significativo en la utilización de bancos de ovocitos en el futuro». «Por ejemplo, hay pacientes de cáncer que podrán preservar su fertilidad antes de someterse a un tratamiento que las pueda dejar estériles; pacientes para quienes la hiperestimulación ovárica podría conllevar un riesgo, y pacientes que no pueden tener una muestra de semen disponible inmediatamente».