Castilla y León

Herrera reivindica a los empresarios y anima a los nuevos emprendedores

Junta y Cajas Rurales de la Comunidad colaborarán para financiar a pymes y autónomos

Herrera reivindica a los empresarios y anima a los nuevos emprendedores
Herrera reivindica a los empresarios y anima a los nuevos emprendedoreslarazon

VALLADOLID- El presidente de la Junta volvió a reivindicar el papel del empresariado a la vez que animó a los nuevos emprendedores en sus proyectos, al ser las «figuras claves» para dejar atrás esta ya angustiosa crisis. Así lo señalaba tras la firma de un convenio con las Cajas Rurales de la Comunidad para la financiación de las pequeñas y medianas empresas y el colectivo autónomo.

«Uno de los principales problemas en estos momentos es la falta de crédito», señalaba Herrera y por eso dijo que se hacen necesarias la colaboración entre las administraciones y las entidades de crédito. En este sentido destacó la fortaleza de las Cajas Rurales de la Comunidad. que «están sabiendo navegar en momentos de crisis y siguen ofreciendo soluciones gracias a su fortaleza, cercanía, modernización y, sobre todo, su vinculación con el medio rural».

También anunciaba que el Gobierno se encuentra trabajando junto con las entidades financieras con el objeto de hacer «ofertas ajustadas a las necesidades de familias y empresas».

Gracias a esta convenio las Cajas Rurales abrirán líneas de crédito de 20 millones de euros anuales a favor de la futura ADE rural e Itacyl para instrumentar nuevas líneas de apoyo financiero y de anticipo de subvenciones.

Un instrumento que garantizara la viabilidad de algunas empresas que estaban atravesando momentos delicados, como son los casos de Elgorriaga e Hibramer, según manifestaba Juan Vicente Herrera.

El protocolo también establece un mecanismo de anticipo de subvenciones que aportará liquidez a cerca de 300 empresas.

La UCAR, formada por Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Zamora, también estudiará la posibilidad de instrumentar operaciones de reforzamiento de recursos propios de las empresas castellano y leonesas a través de la constitución de un Fondo de Capital Riesgo. Adicionalmente, establecerán una tabla de productos bancarios en condiciones preferentes a los autónomos y pymes beneficiarias del protocolo.

También se revisarán las condiciones de convenios en rigor para adaptarlos a la nueva situación económica y conseguir más eficacia en sus objetivos y especialmente los relativos a estructuras agrarias y vivienda rural y se comprometen a desarrollar conjuntamente acciones de formación presenciales. Se renueva además y reafirma el compromiso de las partes con el Sistema de Garantía Recíproca regional al que tratarán de potenciar en su negocio.

Otro de los acuerdos es que la Junta potenciará las transacciones financieras canalizadas a través de las Cajas Rurales y la programación de acciones de formación y actos de divulgación de productos financieros y servicios de las dos entidades.

Y otro de los acuerdos alcanzado será la constitución de un grupo de trabajo, que es una «novedad», según Herrera, y que estudiará el diseño de los procedimientos administrativos y jurídicos necesarios de externalización de administración financiera de productos aprobados o formalizados por los entres instrumentales de la Junta, con la finalidad de optimizar los costes humanos y técnicos en la administración de los mismos.

El presidente de UCAR, Félix Moracho, se mostraba satisfecho con esta colaboración ya que las cajas rurales «van a poder aportar su granito de arena» para «sacar proyectos a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores». También se refirió a la situación económica que atraviesa el país, manifestando que es «muy delicada» pero que la posición en que se encuentran las cajas rurales es óptima y ventajosa «por que no hemos cometido graves errores». A esto, añadió que las cajas rurales «no necesitamos financiarnos en los mercados europeos».