viernes, 23 junio 2017
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Más de cinco mil firmas para salvar la «cultura clásica»

MADRID- La Asociación de Profesores de Latín y Griego de Murcia (Amuprolag) busca reunir firmas con la intención de dirigir al Gobierno una petición para que se cuente con las lenguas clásicas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. En total, ya han superado las 5.000 a través de internet. Se trata de una iniciativa paralela a la carta a Mariano Rajoy suscrita por medio centenar de personalidades del ámbito cultural al amparo de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

El anteproyecto de la LEOMCE suprime la asignatura de Cultura Clásica de la Educación Secundaria Obligatoria. Esta materia era optativa de tercer curso de ESO y, en algunas Comunidades Autónomas, también de cuarto curso. Amuprolag considera necesario «corregir el desequilibro del anteproyecto de ley en relación a las lenguas y cultura clásica».

La petición de la asociación recoge que Cultura Clásica permanezca en la ESO de manera optativa junto a la segunda lengua extranjera y en sustitución de Educación Plástica y Visual.
En relación al Bachillerato, los firmantes piden que los itinerarios de Ciencias Sociales y Humanidades sean «prácticamente iguales», a excepción de la elección de Matemáticas o Latín. Según Amuprolag, falta caracterización de la vía de Humanidades.

Asimismo, denuncian que el anteproyecto propone la elección de Griego junto a la segunda lengua extranjera, algo «incompatible con la formación en lenguas que se propugna desde la Unión Europea».  Lo que más preocupa a los profesores de lenguas clásicas que apoyan el documento es que el arrinconamiento del Griego «provoque que no haya en un futuro estudiosos de las lenguas clásicas».

La propuesta, que incluye el Bachillerato, pasa por reconocer en el primer curso las materias de Latín, Griego e Historia y en el segundo curso, las dos lenguas e Historia del Arte. Además, proponen como optativa de oferta obligatoria para el itinerario científico y artístico la materia «Fundamentos léxicos y culturales grecolatinos de las ciencias, tecnología y/o artes plásticas», con el fin de  «completar las lagunas de léxico e historia de las ideas científicas, técnicas y estéticas».
 

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