MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
10:17
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Día de la Memoria del País Vasco se celebra sin las víctimas del terrorismo

El tercer Día de la Memoria, que hoy se celebra en varias instituciones del País Vasco, vuelve a evidenciar la falta de unidad política y de compromiso de algunos partidos hacia las víctimas del terrorismo.

Iker Moneo.. 

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2012. 20:25h

Comentada
Iker Moneo..  9/11/2012

La efeméride, que nació auspiciada por PSE y PP al comienzo del mandato de Patxi López para recordar a los damnificados por ETA, el GAL y el Batallón Vasco-Español, se conmemora con un crisol de actos, pero sin la presencia de sus principales destinatarios. Ni la AVT ni Covite estarán presentes.

Consideran que ha desaparecido el espíritu inicial de la fecha desde que el año pasado el Gobierno vasco decidiese incluir en este día a las llamadas "víctimas de abusos policiales", un gesto rechazado también por PP y UPyD.

Y por si quedaba alguna duda de la posición de la izquierda abertzale respecto a las víctimas, ahora que está a punto de desembarcar en la institución pendiente, el Parlamento vasco, este año ya no hay gestos. La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, estará con los presos de ETA, acudirá a la manifestación que Herrira ha convocado en su apoyo en Bayona.

El homenaje que iba a encajar más con el origen del Día de la Memoria fue desconvocado por la presidenta en funciones del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga, ante las críticas políticas que recibió, en especial de los socialistas, por organizar de forma unilateral una ofrenda floral silenciosa junto al monolito que preside la entrada a la Cámara de Vitoria.

Así, el PP centra sus actos de recuerdo, sólo destinados a las víctimas del terrorismo, en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, donde gobierna.

El Gobierno vasco en funciones del PSE se queda solo y volverá a celebrar un homenaje en Ajuria Enea, en el que el lendakari López hará de nuevo mención a las denominadas "víctimas policiales". Provocará de esta manera el segundo plante de los damnificados del terrorismo, del PP y de UPyD, que entienden que se presta a la equiparación y a la teoría del conflicto pretendida por Batasuna.

López se refirió entonces al colectivo de la discordia como aquellos "que vieron vulnerados sus derechos humanos por parte de algunos funcionarios del Estado".


El PNV se parapeta en su bastión vizcaíno. En Bilbao realizará un homenaje al que acudirá el líder del PNV y próximo lendakari, Iñigo Urkullu. Y en Guipúzcoa, gobernada por Bildu, se celebrará una ofrenda floral en las Juntas Generales, a la que no ha confirmado su asistencia el diputado general Martin Garitano, de Bildu, que sí participó el año pasado para recordar a "todas las víctimas". Hoy quizá aparezca junto a Mintegi en la manifestación por los presos de ETA. Con un sarcástico "no tengo el don de la ubicuidad" justificó la dirigente abertzale su ausencia del Día de la Memoria.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs