Europa

España

Europa debe cumplir por Carmen Gurruchaga

La Razón
La RazónLa Razón

Se cumplen seis meses de Rajoy en la Presidencia del Gobierno y nadie podrá negar que no ha desperdiciado el tiempo, pues desde el minuto uno se ha dedicado a tratar de poner en orden las cuentas de todas las Administraciones públicas, así como a aplicar profundas reformas en todos los sectores de la economía con el fin de favorecer la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo. Pero en esta corta historia existe una triste realidad y son las maltrechas cuentas del Estado que recibió del Gobierno de Zapatero; tan destartaladas que todo lo hecho en este tiempo, que no ha sido poco, ha resultado insuficiente para recuperar la confianza en España, destruida entre otras cosas por incumplir los compromisos de déficit público en casi tres puntos. El Ejecutivo socialista debía haberlo dejado en un 6% y la cifra real fue del 8,9%. El agujero recibido era tan grande que ni las medidas urgentes del 30 de diciembre con la subida del IRPF, ni los Presupuestos Generales austeros, elaborados con el fin de corregir el déficit y cumplir con Europa; ni la reforma laboral, ni la reducción del gasto público en casi 9.000 millones de euros, ni ninguna de las medidas adoptadas han resultado efectivas a la hora de controlar la prima de riesgo u obtener un pequeño respiro de los mercados.

Ahora mismo, la encrucijada que debe superar este Gobierno es la de no parecer creíble, porque pese a la intensísima actividad política de Rajoy, que logró un indudable triunfo en el último Consejo Europeo, quienes de verdad mandan en Europa no terminan de creerse que el presidente de España sea capaz de controlar el gasto de las Comunidades Autónomas.

De ahí que retrasen la ayuda a la banca, que algunos estados se desdigan de lo pactado... Nuestro país tiene que encajar en la unión monetaria y disipar las dudas que recaen sobre nuestra capacidad de encauzar las cuentas. Y en este punto es fundamental el miércoles, por la comparecencia del inquilino de La Moncloa en el Congreso de los Diputados y el jueves, por la reu-nión del ministro Montoro con las CCAA en el Consejo Económico y Financiero. No obstante, España tiene un as en la manga y es el peso de nuestra economía en el conjunto de la Unión Europea.