Europa

Chicago

Ofensiva diplomática: Rajoy se reúne con Merkel y Hollande

El presidente se entrevistará con la canciller alemana el domingo y con su homólogo francés el día 23

Ofensiva diplomática: Rajoy se reúne con Merkel y Hollande
Ofensiva diplomática: Rajoy se reúne con Merkel y Hollandelarazon

MADRID– Cuando termina la peor semana para la deuda española, el presidente Mariano Rajoy comienza una ofensiva diplomática en los dos frentes que cuentan en Europa: Alemania y Francia. El domingo por la mañana se reunirá en Chicago, donde asiste a la cumbre de la OTAN, con la canciller germana, Angela Merkel. Y el próximo miércoles almorzará con el socialista Francois Hollande en París.

Fuentes diplomáticas informaron ayer de que «España está en el centro de la toma de decisiones» del nuevo escenario que se está perfilando en la UE por la debacle financiera. Rajoy mantiene contactos semanales telefónicos con sus homólogos, al tiempo que los respectivos equipos de trabajo hacen lo propio. Las reuniones del jefe del Ejecutivo con los líderes del eje franco-alemán se producirán antes de que el día 23 se celebre en Bruselas la cumbre informal sobre crecimiento. Según fuentes del Ejecutivo, será en esa reunión «deliberativa», y sin la presión de firmar un documento final, donde se produzca el «debate».

Moncloa no quiso adelantar ayer si España pactará con Merkel una postura común de cara a esa cita, aunque fuentes diplomáticas insistieron en que el Gobierno sigue alineado con Alemania en el pacto de austeridad y su estricto cumplimiento. Sin embargo, tampoco descartan la adopción de medidas que alienten el crecimiento porque ambos conceptos son «complementarios». La «defensa del euro» y la estrategia adecuada para proteger la moneda común serán dos de las claves de ambos encuentros en un momento de máxima tensión bursátil y con Grecia enfilando el abandono de la eurozona.

Pese a que la prima de riesgo española ha alcanzado esta semana el récord de los 507 puntos básicos, en Moncloa aseguran que «no se trata de respaldar a la deuda soberana de un país concreto, sino al euro y la deuda de toda la eurozona». Para ellos, Rajoy pedirá a sus homólogos capacidad de liderazgo y «concertación».

 

Rajoy sí habla con periodistas
Momento estelar en el «Manolo», el bar más visitado por sus señorías. Rajoy entra acompañado de Posada a tomar café. Revuelo de periodistas que irrumpen en el local. No se asusta. Charla de 35 minutos. Pregunta, respuesta, pregunta, respuesta... Una colombiana corta la conversación y pide ayuda para los inmigrantes en paro. La escucha y se lamenta de la crisis. Baño de realidad y de «plumillas». Rajoy sí habla con la Prensa.