Colombia

Vera tras las palabras de González sobre el GAL:«Él estaba en estas cuestiones»

Por si no fuera suficiente con la polémica que ha creado en los últimos días, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha querido echar aún más leña al fuego y ha ratificado sus duras afirmaciones sobre los GAL

Rafael Vera trabajó para el Gobierno de Felipe González
Rafael Vera trabajó para el Gobierno de Felipe Gonzálezlarazon

Esta vez ha sido en Colombia, donde reiteró que aún tiene dudas de si hizo lo correcto cuando hace 20 años pudo haber ordenado «volar» a toda la cúpula de ETA reunida en Francia. Invitado a un coloquio internacional en Cartagena de Indias, González insistió en que «el conflicto moral» le dura «hasta hoy, es decir, que prevalece».

«Yo tuve un conflicto moral durante 24 horas, muy serio, y no por el hecho, que era un hecho añadido, de que (la cúpula) estuviera o no en Francia, y ese conflicto moral lo resolví diciendo: "No lo hago"», recordó. Y sin embargo, pasados los años, a día de hoy –comentó González– «todavía no tengo resuelto si era lo acertado o no». Y cerró sus declaraciones de forma contundente: «El hecho fue que ocurrió como digo que ocurrió y lo demás que pueda explicar es literatura de quedar más o menos bien».

Por su parte, el que fuera secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, en declaraciones a la Cope, aseguró que «tenemos una actividad terrorista que sigue estando ahí», por lo que no considera oportuno «hablar de eso (los GAL) ahora», ya que sería «dar cancha a los terroristas». También hizo referencia a las palabras de González para dejar claro que, en la época de los GAL, el entonces presidente «estaba en estas cuestiones». Aunque después matizó que se refería a «temas generales, no particulares» como ETA, el desaguisado estaba hecho.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, evitó pronunciarse sobre las reflexiones de «un señor», como se refirió a Vera, si bien mostró su respeto por «todas las opiniones». Mientras, otro histórico socialista, Alfonso Guerra, señaló que, con el terrorismo muy debilitado, quienes polemizan con las palabras de Felipe González «le están haciendo un flaco favor a la nación».

Tampoco faltaron las palabras de un viejo amigo de González. El comisario de Competencia de la UE y ex dirigente socialista Joaquín Almunia señaló que el ex presidente «es uno de los grandes políticos del siglo XX, pero alguna gente está muy obsesionada con él y si de paso pueden darle algún cachete a Rubalcaba pues mejor».

Por su parte, el PP dejó a un lado a Felipe González y centró sus esfuerzos en el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien exigirá que aclare su postura sobre los GAL y «si comparte que contra ETA se puede luchar matando etarras».