Bruselas

Cataluña Andalucía y Valencia copan el 566% de los ajustes

Ahorrarán 10.142 millones de los 17.891 comprometidos por las CC AA

Cataluña Andalucía y Valencia copan el 566% de los ajustes
Cataluña Andalucía y Valencia copan el 566% de los ajusteslarazon

MADRID- El primer análisis exhaustivo de los ajustes en ingresos y gastos que están realizando las comunidades coloca a Cataluña, Andalucía y Valencia a la cabeza de las que han aplicado mayores sacrificios a sus ciudadanos, por un lado o por el otro, para corregir las desviaciones de su balanza fiscal. Aun así, esos esfuerzos no han sido suficientes ya que, por de pronto, dos de ellas han tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico. Andalucía, de momento, no se ha pronunciado. Además, las tres están en la lista de comunidades a las que el Gobierno ha sometido a un examen extraordinario porque a la Intervención General del Estado no le cuadran algunos de sus datos.

Más allá de la comparativa entre las cantidades, los cuadros con los ajustes autonómicos tienen un valor histórico porque, por primera vez en 30 años, por primera vez en democracia, las comunidades recortan gastos. En esos cuadros, el ajuste comprometido asciende a 17.891 millones. Hasta ahora, todas las reformas que se han hecho en el sistema de financiación, durante los Gobiernos de un color o de otro han sido para engordar la hucha autonómica sin exigir más corresponsabilidad a cambio.

Según un alto cargo del PP, uno de los fallos del modelo autonómico ha sido la cesión de los ingresos sin que esto fuera aparejado de una mayor responsabilidad en la recaudación. De ahí viene el problema –precisa– «de la manga ancha con la que en algunas cuestiones se ha manejado el gasto territorial».

Aunque esos errores de gestión sigan ahí, los ajustes se están realizando y Hacienda dispone de un instrumento coercitivo para poner orden en las cuentas y hacer que se cumpla el principio de estabilidad. Ese instrumento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria tiene el refuerzo de las medidas extraordinarias que habilita el Fondo de Liquidez Autonómico.

En líneas generales, los ajustes están teniendo alcance, sobre todo si se valora de dónde venimos. Este martes, Hacienda tendrá que librar otra «pelea» con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), porque le toca establecer los objetivos individuales de déficit y de estabilidad presupuestaria. Antes, hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a sus «barones» porque no quiere que esta vez haya muestras de indisciplina como las dos abstenciones, Extremadura y Castilla y León, en el anterior CPFF cuando se fijó el límite de déficit.

La tensión entre el Gobierno y las comunidades se mantiene, bajo la atenta mirada de Bruselas. «En esto nos la estamos jugando todos, aunque algunos aparenten que no se están dando cuenta. Más allá de discursos, a nosotros lo único que nos importa es que sigan reduciendo el gasto y que cumplan sus compromisos», explican fuentes de La Moncloa.

Será el viernes cuando se verá si alguna comunidad recibe el primer aviso, histórico, previo a la intervención.