Bildu

Otegi: «Rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político»

Otegi utilizó su derecho a la última palabra en el juicio para expresar su rechazo al «uso de la violencia», pero dejó pasar una nueva oportunidad para condenar expresamente la violencia de ETA.

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi
El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegilarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54d80f88

Madrid- El ex portavoz batasuno empezó quejándose del muro de «sordera» que, en su opinión, han edificado «los años de confrontación y conflicto» frente a las declaraciones públicas de la izquierda abertzale. De paso, elogió que el presidente del tribunal haya acotado «con buen criterio» las cuestiones «de índole política». «Las cuestiones políticas no se resuelven en los tribunales», aseguró. Y para predicar con el ejemplo, se despachó con un exordio inequívocamente político. «Quiero volver a reseñar con carácter absolutamente claro, nítido y prístino –comenzó diciendo confiado en que los piropos al presidente del tribunal le otorgasen unos segundos de tregua– que nosotros hemos hecho una apuesta por las vías pacíficas y democráticas, que nosotros rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político, que nosotros abogamos por un proceso de soluciones democráticas».

García Nicolás cortó entonces en seco el discurso de Otegi, recordándole su anterior alegato. El dirigente abertzale decidió entonces ir a lo práctico, como si de repente hubiese recordado que se juega una condena a dos años de prisión por exaltar a ETA. Y se quejó de que las acusaciones hayan convertido un acto político «por arte de birlibirloque, en un enaltecimiento del terrorismo» por su afán de introducir asuntos «de naturaleza estrictamente política en el ámbito penal». Y aún le dio tiempo de enviar «un mensaje solidario al pueblo saharaui», que fue aplaudido por sus incondicionales, que fueron desalojados de la sala.