Familia

El 60% de accidentes de niños se producen por descuido de los padres

El grupo de edad que sufre más accidentes en el hogar es el comprendido entre 1 y 4 años

Así se desprende del “Estudio sobre los accidentes infantiles atendidos en los centros de salud de España” de la Fundación MAPFRE que tiene por objetivo dar a conocer los percances que sufren los niños de entre 1 y 14 años, así como averiguar las causas que los propician e impulsar las medidas de prevención necesarias.

El estudio ha sido elaborado en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria según un comunicado de la Fundación MAPFRE y refleja que el grupo de edad que sufre más accidentes en el hogar es el comprendido entre 1 y 4 años, seguido por el de entre 5 y 10 años.

Los accidentes se producen de manera desigual según el sexo, así se destaca que “los niños son menos prudentes que las niñas desde edades muy tempranas”. En el grupo de entre 1 y 4 años, los accidentes son más frecuentes en los niños, 58 por ciento, un comportamiento que se repite en el grupo de 5 a 10 años, donde el porcentaje se eleva al 77,9 por ciento.

Según las encuestas realizadas a más de mil médicos de familia y pediatras de atención primaria, el 60,16 por ciento de los accidentes que sufren los niños de 1 a 4 años son por el descuido de los padres y madres o de sus cuidadores.

El tiempo de ocio es el que concentra la mayor parte de los accidentes

Así, el 81,8 por ciento de los médicos de atención primaria confirman que los días de la semana en los que se produce mayor número de accidentes infantiles en el hogar son los sábados y los domingos, y el 58,5 por ciento afirma que la mayor frecuencia tiene lugar durante los meses de junio, julio y agosto.

Los lugares donde más accidentes se producen son la cocina (29,5 por ciento), seguido de las escaleras exteriores de las casas (12 por ciento), el baño (11,7 por ciento) y las piscinas (10,8 por ciento).

Para prevenir estos accidentes la Fundación MAPFRE recomienda mantener productos como cremas, gel o colonias, así como los medicamentos, fuera del alcance de los niños. Cuando los pequeños se encuentran en las tronas, cambiadores y sillas hay que evitar dejarlos solos y se debe utilizar en todo momento las medidas de sujeción necesarias, en tanto que cuando se practica deporte tienen que utilizar la protección adecuada como cascos o rodilleras, entre otros, así como protección solar.

El informe concluye con que a pesar del elevado impacto social que se produce por el fallecimiento de un menor, la percepción general es que en nuestro medio no existe una clara conciencia de que la mayoría de los accidentes en la infancia pueden y deben prevenirse.