Actualidad

Un fuerte olor a estiércol invade León desde el lunes sin que se fije el foco

Un fuerte olor a estiércol invade León todas las tardes desde el pasado lunes sin que se haya confirmado cuál es su origen, aunque las investigaciones se centran en las fincas ganaderas del alfoz norte una vez descartado que el olor proceda de la propia ciudad y de las fábricas próximas.

En un primer momento se pensó que el hedor podía provenir de las depuradoras o de las industrias farmacéuticas, del vidrio y de colorantes, pero después de que la Policía Local de León comprobara que no era así, la búsqueda se trasladó a las explotaciones ganaderas.

La Policía Local de San Andrés del Rabanedo -población limítrofe con León- encontró anoche una finca en el término de Villabalter, que creen susceptible de ser la causante del fuerte olor a estiércol y cuyo informe ha sido remitido al Seprona y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, según han informado hoy a fuentes del cuerpo.

El alcalde de San Andrés de Rabanedo, Goyo Chamorro, ha comentado a EFE que es "factible"que pudiera tratarse de ese terreno, ya que los agentes observaron que había sido abonado con excrementos de vaca que habían sido removidos recientemente.
No obstante, ha puntualizado que todavía no han recibido una confirmación oficial de que se trata de esa finca, si bien la Policía Local ha dejado de rastrear.

También ha cesado la búsqueda la Policía Local de León, según ha señalado el portavoz del Ayuntamiento, José María López Benito, quien ha explicado que el problema se ha debido a que esta semana ha hecho un tiempo "totalmente atípico", que ha favorecido el fenómeno de "inversión térmica", que hace que el olor baje a la ciudad cuando bajan las temperaturas en ausencia de viento.

López Benito ha afirmado que "no da crédito"a que se esté dando tanta repercusión al tema en los medios de comunicación, ya que se trata de una actividad ganadera habitual y que por sí misma no implica que se haya cometido ninguna infracción.

La misma tesis mantiene el secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (UGAL-UPA), Matías Llorente, quien ha apuntado que el hedor puede proceder de una o de varias fincas, ya que los ganaderos han aprovechando la falta de lluvias y las altas temperaturas para abonar los terrenos "como si fuese marzo".

Llorente ha detallado que bolsas de aire que generan los purines, que contienen por amoniaco, metano y algo de azufre, con "un poco de viento", se esfumarían y "no se enteraría nadie".

Corresponde ahora a los técnicos del Seprona, ha continuado, evaluar ahora si en esa u otras fincas se ha producido alguna contaminación por vertidos.

Al margen de esa y de otras posibilidades como que se tratara de un olor a fosa séptica, desagües o a agua estancada, un vídeo colgado en Youtube por dos enmascarados con las caretas del colectivo Anonymous daba su particular visión del caso.

Los dos activistas, que aprovecharon la ocasión para difundir sus reivindicaciones políticas, advertían de que el olor no era "ni mucho menos casual", puesto que ellos controlaban su "origen", "intensidad"e "intermitencia".

"Os preguntaréis que por qué y hasta cuándo. ¿Por qué? Para recordar la podredumbre de la clase política que nos gobierna. ¿Hasta cuándo? No podrán respirar con tranquilidad hasta que la presidenta Isabel Carrasco abandone nuestra Diputación", avisaban.

La explicación científica, sin embargo, ha desmontado sus argumentos y ya solo queda esperar a que cambie el tiempo para que el olor remita y confiar en que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia lluvias y posibles nieves para el próximo domingo, se cumpla.