Berlín

La Ciudad de la Cultura abre Galicia al futuro

El complejo, situado en Santiago de Compostela, dará respuestas a los retos de la sociedad de la información

La Ciudad de la Cultura abre Galicia al futuro
La Ciudad de la Cultura abre Galicia al futurolarazon

Una ciudad para la cultura. Una ciudad para los encuentros. En la cima del monte Gaiás, situado cerca de la ciudad de Santiago de Compostela, el arquitecto Peter Eisenman, autor del Monumento al Holocausto de la ciudad de Berlín, el Aronoff Center de la Universidad de Cincinnati y el Centro Wexner de las Artes Visuales en Ohio, entre otras obras, ha diseñado la Ciudad de la Cultura de Galicia, un centro ambicioso, de gran envergadura y extensión, concebido como un aula para el conocimiento y una tribuna para la creatividad contemporánea que ayude a impulsar la región a nivel nacional e internacional. Como todos los proyectos vanguardistas, que desean marcar un antes y un después, este también tiene las raíces inmersas en el pasado histórico reciente, y Eisenman se ha inspirado en el casco histórico de la antigua ciudad de Compostela, en los cinco caminos de peregrinación que desembocan en las inmediaciones de la catedral, para desarrollar esta idea. Aprovecha así las desigualdades que proponía una orografía caprichosa, la del monte, que impide trazar un plano uniforme y regular, para evocar las estrías características de las veneras, uno de los símbolos tradicionales de la peregrinación. Articulado a través de jardines, plazas, soportales y calles, este complejo aspira a convertirse en una referencia iconológica de la cultura y la tecnología de Galicia y de España a lo largo de esta centuria. Se han diseñado, para conseguirlo, seis edificios con funciones diferentes: el Archivo de Galicia, la Biblioteca de Galicia, el Museo de Galicia, el Edificio de Servicios Centrales, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas, y otra edificación cuyo destino y uso todavía están por predeterminar. Todos ellos están distribuidos por una extensión de 25 hectáreas, que se ensancha hacia los alrededores, y se abre a un espacio que estará acondicinado para que los visitantes puedan pasear o dedicarse a la práctica del senderismo. Cada una de estas arquitecturas contará con una autonomía propia para configurar una programación atractiva, según su destino, para atraer a los visitantes. Por supuesto, no faltarán varios aparcamientos ni tampoco restaurantes ni tiendas de compras o destinadas al ocio.


Un destino imprescindible
En los seis primeros días tras la inauguración oficial de la Biblioteca y del Archivo de la Ciudad de la Cultura de Galicia, unas doce mil personas se acercaron a conocer la infraestructura cultural del monte Gaiás. Esta cifra ratifica el interés que suscita el complejo diseñado por Peter Eisenman, convertido ya en un destino imprescindible por el atractivo de los edificios ya terminados, por su programación cultural y por la posibilidad de visitar el nuevo espacio definido por el conjunto de la plaza y el área urbanizada alrededor de los dos volúmenes inaugurados. El Gaiás es el lugar para los amantes de la arquitectura, de la cultura y un entorno de ocio para familias, aficionados al deporte o la fotografía.

En 2011 se está desarrollando una ambiciosa programación cultural inspirada en las que serán las principales líneas de trabajo de la Ciudad de la Cultura de Galicia: el compromiso con la creación contemporánea (arquitectura, escultura, pintura, fotografía, etc.), siempre con una vocación de apertura internacional; el trabajo para preservar el patrimonio bibliográfico y documental; la investigación ligada al papel de las nuevas tecnologías, en áreas como el acceso al saber, al conocimiento, y la formación de las futuras generaciones de profesionales e investigadores. Habrá exposiciones, seminarios, congresos internacionales, intervenciones artísticas en el exterior, etc. En estos momentos, la Ciudad de la Cultura propone acercarse a la obra de la fotógrafa Candida Höfer con la muestra «Espacios Propios» y exhibe 80 joyas bibliográficas en «Exlibris. De los libros de Galicia», una selección de obras clave en la constucción de la identidad gallega. El ciclo «Galicia, ceo das letras» propone hasta junio doce «sábados de autor», sesiones que incluyen charlas e intervenciones artísticas dedicadas a 12 grandes autores de la literatura gallega y universal.


Un espacio para el saber
Los Príncipes de Asturias presidieron la inauguración de este complejo el once de enero de 2011. Era el pistoletazo de salida para una ciudad que, en el futuro, promete convertirse en un foro de reflexión y debate sobre diversas áreas del conocimiento. Sus salas acogerán actividades de diversa índole. Desde la preservación del patrimonio y la memoria hasta la investigación y la experimentación, más relacionadas con las ciencias. También será el escenario de expresiones artísticas vinculado al teatro, la danza, la música o los medios audiovisuales. Por supuesto, la literatura gozará de su propio protagonismo, así como el pensamiento.