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HUELGA GENERAL: SU SEGUIMIENTO EN INTERNET

OPINIÓN: Huelga en las redes sociales

Hemos vivido la primera huelga general del Gobierno de Zapatero, pero también ha sido la primera huelga general en España con proyección en las redes sociales. Si el 14 de diciembre de 1988 se consiguió el apagón de TVE, el principal medio de comunicación de la época, hoy, 22 años después, el apagón sólo habría sido real si se hubiera trasladado su efecto a internet y, más específicamente, a las redes sociales.

A. Suárez Sánchez-Ocaña. 

Tiempo de lectura 2 min.

30 de septiembre de 2010. 00:37h

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A. Suárez Sánchez-Ocaña.  30/9/2010

Las posturas a favor o en contra de la huelga general se han vivido en las redes sociales desde el primer día. Durante estas últimas semanas han surgido páginas que han animado a los usuarios a salir a la calle o quedarse en el trabajo, estos llamamientos sí han producido una repercusión medible al minuto. Durante la jornada pasada del 29S, «Huelga», «HuelgaGeneral», «yonovoy» y «29S» han sido los TopHashtags o términos más relevantes en Twitter, y ha ocurrido lo mismo en Google, donde «29 Huelga General» tuvo ratios de crecimiento superiores al 2.000%.

De la misma manera que se establecieron acuerdos de servicios mínimos en los sectores más sensibles de la sociedad, en las plataformas de telecomunicaciones, tanto la patronal como los sindicatos firmaron un acuerdo sobre servicios mínimos que se ha cumplido, pero fue el usuario quien finalmente decantó la balanza hacia la NO huelga on-line, con incrementos de tráfico en los principales medios on-line, sobre todo en las primeras horas de la mañana, con un crecimiento alrededor del 164% de la actividad con respecto a un día normal.

Lo que sí se ha constatado durante el 29-S es un descenso del entorno del 10% de tráfico en los servidores corporativos, que miden la actividad en los puestos de trabajo, debido a una utilización más intensa de soluciones de teletrabajo desde el domicilio de los internautas y en parte debido a los empleados que no han acudido a su puesto de trabajo.

Resulta extraño observar de nuevo cómo los usuarios están utilizando cada vez más la red para expresar sus opiniones, mientras que los partidos políticos siguen de espaldas a la red. El PSOE menciona mínimamente el tema de la huelga en su Twitter. El Gobierno de España, desde su Secretaría de Estado de Comunicación, está más preocupado por desacreditar al PP que por informar del trascurso de la misma. Por su parte, el Partido Popular sigue la misma inercia que el PSOE y no entiende dónde están los canales de comunicación en este 2010. Sólo IU hace un trabajo realmente elogiable de cara a informar a sus poco más de 2.000 seguidores en Twitter.

Según el informe Doing Business 2010 que elabora el Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en 168 países, España se encuentra en el número 62 del ranking mundial, siendo el país desarrollado de mayor retroceso en el último año, lo que nos sitúa por detrás de países como Botswana, Armenia, Samoa o Mongolia. Como no podría ser de otra manera en el top10 de esta clasificación mundial se encuentran EEUU, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Canadá, Australia y Noruega.

Ante este triste panorama y con porcentajes cercanos al 70% de participación según los sindicatos, parece que internet nos dice justamente lo contrario, que en este país lo único que queremos es poder situarnos junto a EE UU, Reino Unido o Dinamarca y poder trabajar para tener un futuro.

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